} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: LO QUE HAY EN TU CORAZÓN DEFINE CÓMO ERES

lunes, 6 de mayo de 2019

LO QUE HAY EN TU CORAZÓN DEFINE CÓMO ERES


    

Proverbios 4:23  Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida.

               En las Escrituras se usa el término corazón para el corazón físico del hombre y el de los animales. Pero el uso principal es en sentido figurado para lo más hondo o núcleo central de algo, generalmente del ser humano. Como tal, el corazón es un lugar especial donde se encuentran los atributos de la personalidad (el pensamiento, la voluntad y el sentimiento). En el corazón esas tres funciones de la personalidad humana se fusionan en uno y funcionan inseparablemente. Por tanto, aunque se describen estos conceptos por separado, no están estrictamente separados en el ser humano. Por tanto, el conocimiento en el sentido bíblico consiste en saber algo con el intelecto, el sentimiento y la experiencia o voluntad.
Pues, el texto dice: ... de porque de él brotan los manantiales de la vida. Hay que añadir, sabiendo esto, una parte del Shema judío (la oración diaria) que viene de Deu_6:5 : Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas (Mat_22:37; Mar_12:30; Luc_10:27).
Guarda tu corazón con toda diligencia. Debemos poner estricta vigilancia a nuestras almas; impedir que nuestros corazones infieran dolor y sean heridos. Se da una buena razón: porque de ahí surgen los asuntos de la vida. Por sobre todo, debemos buscar del Señor Jesús el agua viva, el Espíritu santificador, que brota para vida eterna. Así seremos capacitados para eliminar una boca perversa y labios pervertidos; nuestros ojos serán vueltos de contemplar la vanidad, mirando derecho adelante y andando por la regla de la palabra de Dios, yendo en los pasos de nuestro Señor y Amo.
La mente de la vanidad, la comprensión del error, la voluntad de perversidad, la conciencia limpia de culpa, los afectos de ser desordenados y puestos en los objetos del mal, los pensamientos de ser empleados en malos sujetos; y que todo caiga en manos del enemigo, o sea posesión de Satanás: se tuvo que usar una gran diligencia para mantenerlo, ya que el corazón es naturalmente tan engañoso y traicionero; un ojo estricto debe ser mantenido sobre él; Todas las avenidas para que lo vigilen, para que no penetre nada doloroso, ni para que salga el mal; debe ser guardado por todos los medios que se puedan pensar, mediante la oración, el oído, la lectura, la meditación; y, sobre todo, aplicando a Cristo por su gracia y Espíritu para santificarlo, preservarlo y guardarlo. O, "sobre todo guardando, guarda tu corazón"; aunque hay que guardar otras cosas, y cuidarlas, como reinos y ciudades y familias, y tesoros y riquezas; sin embargo, el corazón, sobre todo, porque de él [son] los asuntos de la vida ;
de la vida natural: es su asiento, de donde se derivan todas las acciones de la vida; es, como dicen los filósofos, lo primero que vive, y lo último que muere; y es el asiento de la vida espiritual, su principio está formado en ella; de donde fluyen todas las acciones espirituales y vitales, y que conducen a la vida eterna y se originan en ella: como lo es el corazón de un hombre, tal es su estado actual, y será en el futuro; Si el corazón es vivificado y santificado por la gracia de Dios, el hombre vivirá una vida de fe y santidad aquí, y disfrutará de la vida eterna de aquí en adelante: y si el corazón es correcto, así serán las acciones de los hombres; Están regulados y denominados por él; luego surgirán de los principios correctos y se dirigirán a los extremos correctos, y se realizarán con vistas correctas; por lo tanto, se debe tener mucho cuidado del corazón, ya que mucho depende de ello,
Para no incurrir en la senda de la iniquidad, el discípulo de la sabiduría ha de guardar ante todo su corazón, porque él es la fuente de la vida material y también moral. Por lo que a ésta se refiere, Jesucristo hizo el mejor comentario cuando enseñaba que “el hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca cosas buenas, y el malo saca cosas malas de su mal tesoro. De los sentimientos del corazón depende toda la conducta. Y como “de la abundancia del corazón habla la lengua”, la guarda de aquél facilita el buen gobierno de ésta; el sabio ha de detestar toda mentira y toda detracción y calumnia. Nada más opuesto a la sabiduría, compañera inseparable de la verdad. La Sabiduría encarnada se presentaría en los tiempos mesiánicos como la Verdad, y San Pedro afirmaría que “en su boca no fue hallado engaño.”
También la vigilancia de los ojos es precisa a quienes no quieran incurrir en el mal. Son las ventanas del corazón, por las que éste puede entrar. El ser humano obediente a Dios ha de tener fija su mirada en el camino que le señalan los consejos de la sabiduría y nada debe distraérsela de él. Finalmente, los pies son los ejecutores de los deseos del corazón, los que llevan al mal o al bien. El hombre inteligente, antes de mover su pie, mira dónde pisa; el virtuoso, antes de obrar, ha de reflexionar sobre lo que va a hacer, consultando a la sabiduría, y seguir la senda que ésta le señale, sin desviarse de ella.

Deuteronomio 6:5  Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Deuteronomio  6:6  Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;

"Y amarás a YHWH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas" Este es un énfasis fuerte que afirma que nuestra respuesta a Dios es de involucrar toda nuestra persona. Jesús usó este mismo versículo de forma combinada con Levítico 19:18 para afirmar toda la esencia de la ley (Mateo 22:36-38; Marcos 12:29-34; Lucas 10:27-38).
Se asume el "amor" de los creyentes (cual perfecto). Esta característica de Deuteronomio es la que vincula la obediencia con el pacto de YHWH como evidencia de nuestro amor por él.
Aquí está un breve resumen de creer en Dios, que contiene los primeros principios de fe y obediencia. Estos dos versos los judíos consideran una de las partes más selectas de las escrituras: la escriben en sus filacterias, y se consideran obligadas no solo a decirla al menos dos veces al día, sino que también muy felices de estar tan agradecidas, teniendo este dicho entre ellos: Bienaventurados los que cada mañana y cada tarde dicen: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor. Pero más bendecidos estamos si consideramos y mejoramos debidamente.
Lo que aquí se nos enseña a creer acerca de Dios: que Jehová nuestro Dios es un solo Jehová.
(1.) Que el Dios a quien servimos es Jehová, un Ser infinitamente y eternamente perfecto, autoexistente y autosuficiente.
(2.) Que él es el único Dios vivo y verdadero; él solo es Dios, y él es solo uno. La firme creencia de esta verdad evidente por sí misma los armaría efectivamente contra toda idolatría, que fue introducida por ese error fundamental, de que hay muchos dioses. Es una disputa pasada que hay un solo Dios, y no hay otro sino él, Mar. 12:32. Por lo tanto, no tengamos otro, ni deseamos tener otro. Algunos han pensado que aquí hay una clara insinuación de la trinidad de personas en la unidad de la Deidad; porque aquí está el nombre de Dios tres veces, y sin embargo, todos declararon ser uno. Felices los que tienen a este Señor por su Dios; porque solo tienen un maestro que agradar, pero un benefactor que buscar. Es mejor tener una fuente que mil cisternas, un Dios todo suficiente que mil insuficientes.
 Lo que aquí se nos enseña acerca del deber que Dios requiere del hombre. Todo se resume en esto como su principio: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón. Había emprendido enseñarles a temer a Dios; y, en cumplimiento de su compromiso, aquí les enseña a amarlo, ya que cuanto más cálido sea nuestro afecto hacia él, mayor será nuestra veneración por él.
 El niño que honra a sus padres sin duda los ama. ¿Alguna vez un príncipe hizo una ley para que sus súbditos lo amaran? Sin embargo, tal es la condescendencia de la gracia divina que esto se convierte en el primer y gran mandamiento de la ley de Dios, que lo amamos y que cumplimos todas las otras partes de nuestro deber hacia él desde un principio de amor. Hijo mío, dame tu corazón. Debemos estimarlo, estar complacidos de que exista tal Ser, complacido en todos sus atributos y relaciones con nosotros: nuestro deseo debe ser hacia él, nuestro deleite en él, nuestra dependencia de él, y para él debemos hacerlo ser enteramente devotos. Debe ser un placer constante para nosotros pensar en él, escucharlo, hablarle y servirle. Debemos amarlo, como el Señor, el mejor de los seres, el más excelente y amable en sí mismo.   Como nuestro Dios, un Dios en alianza con nosotros, nuestro Padre, y los amigos y benefactores más bondadosos y generosos. También se nos manda amar a Dios con todo nuestro corazón, alma y poder; es decir, debemos amarlo. Con un amor sincero; no solo en la palabra y la lengua, diciendo que lo amamos cuando nuestros corazones no están con él, sino internamente, y en verdad, nos entregamos a él.   Con un amor fuerte; El corazón debe ser llevado hacia él con gran ardor y fervor de afecto. No obstante, algunos han evitado decir (como nos expresamos comúnmente) que haremos esto o aquello con todo nuestro corazón, porque no debemos hacer nada con todo nuestro corazón sino amar a Dios; y que esta frase, que se usa aquí con respecto a ese fuego sagrado, no debe ser ignorada. El que es nuestro todo debe tener nuestro todo, y nadie más que él.
Con un amor superlativo; debemos amar a Dios por encima de cualquier criatura, y no amar a nadie más que a él, sino a lo que amamos por él y en subordinación a él.   Con un amor inteligente; Mar. 12:33. Para amarlo con todo el corazón y con toda la comprensión, debemos conocerlo y, por lo tanto, amarlo como aquellos que ven una buena causa para amarlo.   Con todo un amor; él es uno, y por lo tanto, nuestros corazones deben estar unidos en este amor, y toda la corriente de nuestros afectos debe correr hacia él. ¡Oh, para que este amor de Dios sea derramado en nuestros corazones!  
 Aquí se prescriben medios para mantener y mantener la fe en nuestros corazones y nuestras casas, para que no se marchite y se deteriore. Y son estos:
-1. Meditación: Estas palabras que yo te mando estarán en tu corazón, v. 6. Aunque las palabras solas sin las cosas no nos servirán de nada, sin embargo, corremos el peligro de perderlas si descuidamos las palabras, mediante las cuales la luz y el poder divinos se transmiten al corazón. Las palabras de Dios deben ser depositadas en nuestro corazón, para que nuestros pensamientos puedan estar diariamente al corriente de ellas y se empleen en ellas, y por lo tanto, toda el alma puede ser sometida y actuar bajo la influencia e impresión de ellas. Esto sigue inmediatamente a la ley de amar a Dios con todo tu corazón; para aquellos que lo hagan, pondrán su palabra en sus corazones como evidencia y efecto de ese amor y como un medio para preservarlo e incrementarlo. El que ama a Dios, ama su Biblia.
 2. La educación religiosa de los niños: "Les enseñarás diligentemente a tus hijos; y al comunicar tu conocimiento, lo aumentarás. '' Aquellos que aman al Señor Dios deben hacer todo lo posible para comprometer los afectos de sus hijos con él, y así preservar el vínculo de la religión en sus familias para que no sea interrumpido. Los engendrarás con diligencia sobre tus hijos, así que algunos lo leen; Frecuentemente repítales estas cosas a ellos, intente todas las formas de inculcarlos en sus mentes y hacer que penetren en sus corazones; como, al afilar un cuchillo, se gira primero en este lado, luego en eso. "Sea cuidadoso y exacto al enseñar a sus hijos; y apunte, como afilando, a afilarlos, y póngales una ventaja. Enséñeles a sus hijos, no solo a los de su propio cuerpo" (dicen los judíos) "pero todos aquellos que de todos modos están bajo su cuidado y enseñanza”.  
 3. Discurso piadoso. "Hablarás de estas cosas, con la debida reverencia y seriedad, para el beneficio no solo de tus hijos, sino también de tus otros domésticos, tus amigos y compañeros, como te sientas en tu casa en el trabajo, en la carne, en reposo, o para recibir visitas, y cuando caminas por el camino para el desvío, o para la conversación, de los viajes, cuando por la noche te retiras de tu familia para acostarte a dormir, y cuando por la mañana te levantas y regresas a tu familia nuevamente. Aproveche todas las ocasiones para hablar con aquellos acerca de las cosas divinas; 'no de misterios no revelados, o asuntos de dudosa discusión, sino de las verdades y leyes claras de Dios, y las cosas que pertenecen a nuestra paz' ​​'. Hasta el momento, se trata de una disminución del honor de las cosas sagradas para hacerlas. tema de nuestro discurso familiar del que se nos recomienda hablar; mientras más conversados ​​estemos con ellos, más los admiraremos y nos veremos afectados con ellos, y de ese modo podremos ser instrumentales para comunicar la luz y el calor divinos.
4. Lectura frecuente de la palabra: Estarán como frontales entre tus ojos, y los escribirás en los postes de tu casa.
Los paralelos de Marcos y Mateo son ligeramente distintos.  
Mateo 22:37-38 "El mayor mandamiento aparece en Deuteronomio 6:5. Hay una pequeña diferencia entre el texto hebreo masorético y la cita de Jesús, pero son esencialmente lo mismo. El versículo no da importancia a la dicotomía o a la tricotomía (Hebreos 4:12) de la naturaleza humana, sino más bien trata a la persona como una integralidad (Génesis 2:7): un ser espiritual que piensa y siente. Si bien es cierto que los seres humanos son animales terrestres que dependen de la tierra para su alimentación, agua, aire; como de todo aquello que los animales y plantas necesitan para sobrevivir. Los seres humanos son entes espirituales que se relacionan con Dios y su reino espiritual. Sin embargo, hay una falsa interpretación que construye una teología sobre estas distintas descripciones de la naturaleza humana. La clave del versículo es la triple repetición del término "todo", y no la supuesta distinción entre "corazón", "alma" y "mente".

Marcos 12:29 "Oye…"Jesús cita Deuteronomio 6:4-5, pero no del Texto Masorético o de la Septuaginta (el paralelo de Mateo 22:37es lo más cercano al Texto Masorético, pero no es exacto). La cita de Jesús añade una frase tanto al texto hebreo Masorético como al texto griego de la Septuaginta. La cita exacta no aparece en cualquier texto veterotestamentario. La LXX cambio la palabra hebrea "corazón" por "mente" o "entendimiento". Pero en la cita se agrega la frase del Texto Masorético "con toda tu mente" a los tres términos (ej. corazón, alma y fuerza) y la LXX. La NJB la reconoce al agregar la frase como parte de las citas veterotestamentarias . Resulta interesante que el manuscrito griego uncial  (Beza) del siglo V d.C. omite la frase, y no hace referencia a "con toda la mente". Este podría ser el original y por su desaparición concuerda con la respuesta del escriba en el v.33.

En el paralelo de Mateo (ej. 22:32), el autor cita a Jesús que dice: "con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente". Aquí la cláusula hebrea "con toda tu fuerza" desaparece. Resulta sorprendente que Marcos y Mateo no estén de acuerdo entre sí, con el Texto Masorético y los LXX. Este es el perfecto ejemplo de la imprecisión de muchas citas del Antiguo Testamento en el Nuevo -aún aquellas atribuidas a Jesús-. En estas situaciones la precisión es imposible. Todos ellos (ej. LXX, Mateo y Marcos) expresan la idea central de la cita mosaica. Este texto veterotestamentario (ej. Deuteronomio 6:4-5) se conoce como el Shema, que en hebreo significa "oye" e implica oír y hacer. Se convirtió en la afirmación del monoteísmo judío. A diario, incluidos los sábados, es recitada como oración por los fieles judíos. En los Profetas hay otro texto relacionado con el monoteísmo y el Dios único (ej. Génesis; Deuteronomio); por tanto, resulta válido para todos los seguidores de Jesús (ej. saduceos y fariseos).
- "El maestro de la Ley respondió: "Ama a tu Dios…"Es Deuteronomio 6:4-5 denominado Shema ("oír para hacer alto"). Posiblemente este hombre se atuvo a toda la filotecnia que contenía el versículo. Demuestra que el enfoque fundamental se encuentra en nuestra actitud de compromiso para con Dios, incluyendo lo que somos.
- "…y cada uno debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo" Es una cita de Levítico 19:18 en la Septuaginta. Jesús conjugó la verdad teológica con las demandas prácticas, éticas. Es imposible amar a Dios y odiar a quienes son Su imagen (Juan 2:9-11; 3:15; 4:20); por tanto, es imposible amar al prójimo (ej. el hermano y la hermana del Pacto) como a uno mismo. El adecuado amor a uno mismo se basa en la prioridad del amor de Dios hacia la Humanidad. Todos somos Sus creaturas, hechos a Su imagen (cf. Génesis 1:26-27).
Debemos gozarnos en nuestros dones y aceptar la manera en que fuimos hechos en lo físico, lo mental y lo sicológico (cf. Salmos 139).¡Criticarnos a nosotros mismos es criticar a nuestro Creador! Él puede transformar nuestra caída en el reflejo de Su gloria (ej. ser como Cristo). El Cristianismo involucra un compromiso de fe con Dios por medio de Cristo. Comienza como una decisión individual de arrepentimiento y fe. Sin embargo, trae una experiencia de familia -tan importante en la cultura de Medio Oriente-. Fuimos dotados con dones para el bien común (cf. Génesis 1:26-27). Somos parte del cuerpo de Cristo.

La forma como tratamos a otros revela nuestra verdadera devoción a Cristo. La unión entre Dios y la Humanidad, hecha a Su imagen y semejanzaexige una respuesta apropiada hacia Él y los otros seres humanos (ej. especialmente para los de la familia de la fe).

  "Haz todo eso…"Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO. Debemos actuar según nuestro entendimiento de la verdad y la voluntad de Dios. Recuerde que Jesús hablaba con un escriba.

- "…y tendrás la vida eterna (y vivirás)"Esta no es una afirmación de Jesús en torno a su potencial obra de justicia, sino una respuesta dirigida hacia la comprensión humana del Antiguo Testamento (Ezequiel 20:11); y la comprensión de la ubicación del Nuevo Testamento en la salvación con relación a la Ley mosaica. Gálatas 3:6-14; Romanos 3:20-21.

El Nuevo Pacto de Jeremías 31:31-34 es algo íntimo, basado en la misericordia, no en las acciones. La Humanidad fue incapaz de elegir lo correcto y evitar lo malo (cf. Romanos 3:9-18, 23). El Sermón del Monte amplía la influencia del Antiguo Testamento hacia las actitudes, pero continúa exigiendo santidad (Mateo  5:48).
La primera verdad del Evangelio es la incapacidad humana y su necesidad espiritual (Romanos 3:9-8). ¡Uno necesita la salvación cuando se da cuenta de esa incapacidad!

Los términos "corazón" y "alma" frecuentemente se usan juntos para representar a la persona. El término "alma" describe la fuerza de vida (ejemplo, aliento) tanto en humanos como en animales (ejemplo, Génesis 1:20-30; 2:7, 19;7: 22; Job 34:14-15; Salmos 104:29, 30; 146:4; Eclesiastés 3:19-21). Aquí se refiere al deseo apasionado.
"Fuerza" significa "abundancia" o "fortaleza" (Eclesiastés 3:19-21). Estos tres términos "corazón", "alma, "fuerza", representan a la persona completa y, por lo tanto, es paralelo a la frase: "con todo el corazón". Observe que la preposición "todo" se repite tres veces por énfasis.

Jesús resalta este mandamiento como el más grande de los mandamientos (Mateo 22:34-40; Marcos 12:29-30; Lucas 10:25-37). Cada uno de estos se dirige a distintas clases de líderes judíos. Sin embargo hay que comprender que la vida de Jesús y los apóstoles fue un período de transición del AT al NT. Estas dos leyes, amar a Dios (Deuteronomio 6:5) y amar al prójimo (Levítico 19:18) ¡sin duda son también resúmenes del nuevo pacto!
6:6 "estas palabras" "Estas palabras" se refieren al pacto de YHWH, que fue dado a través de Moisés.


"estarán sobre tu corazón" El corazón, en hebreo, significa el centro que dirige de la vida de una persona. El énfasis en el AT también tenía el propósito de ser la fidelidad interna, como en el NT (Deuteronomio 4:29; 6:5, 6…; NT: "con toda tu mente", Marcos 12:30; Lucas 10:27). A veces hacemos una distinción falsa entre el Antiguo Pacto como una ley externa y el Nuevo Pacto como una fe interna. Probablemente sacamos esta falacia de Jeremías 31:31-34, que hace énfasis en "un corazón nuevo". Sin embargo, incluso en el AT, se esperaba que el creyente individual dirigiera toda su persona, acciones y motivos hacia el Señor, su Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario