} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL TEMPLO DEL CREYENTE

domingo, 26 de mayo de 2019

EL TEMPLO DEL CREYENTE



Cuando el Cordero de Dios (Isa. 53: 7 ; Juan 1:29 ; 1 Pedro 1:19 ;Ap . 5: 6 + ) fue ofrecido en la cruz, el velo del Segundo Templo fue desgarrado de arriba a abajo (Mat. 27:51 ; Marcos 15:38 ; Lucas 23:45). Esta fue una indicación divina de que la separación anterior entre Dios y el hombre, que requirió procedimientos litúrgicos elaborados por un sacerdocio especial, fue eliminada por Cristo. En lugar de reconocer un día especial una vez al año cuando el sumo sacerdote podía entrar por el velo al Lugar Santísimo para representar a las personas ante la presencia de Dios, se consagró un camino nuevo y vivo para los creyentes a través del cuerpo y la sangre de Cristo ofrecidos en nuestro favor. El escritor de hebreos lo expresó así:
Por lo tanto, hermanos, que tienen la audacia de entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por un camino nuevo y vivo que Él consagró para nosotros, a través del velo, es decir, Su carne, y teniendo un Sumo Sacerdote sobre la casa de Dios, que nos acercamos con un corazón verdadero con plena seguridad de fe, con nuestros corazones salpicados de una conciencia malvada y nuestros cuerpos lavados con agua pura. (Heb. 10: 19-22 )

Por lo tanto, vengamos audazmente al trono de la gracia, para que podamos obtener la misericordia y encontrar la gracia para ayudar en tiempos de necesidad. (Heb. 4:16 )

Hay numerosos beneficios que fueron ganados para los creyentes por el sacrificio de Cristo, pero quizás el aspecto más importante de la obra de Cristo es la restauración de la comunión donde el hombre puede acercarse a Dios con una conciencia que ha sido limpiada por el único sacrificio de Jesús. Aquí   tocamos el tema del Templo: el lugar de reunión entre Dios y el hombre. La carne y la sangre de Cristo le dan al creyente, por fe, acceso completo a Dios:
Con la intención de que ahora la iglesia pueda dar a conocer la sabiduría múltiple de Dios a los principados y poderes en los lugares celestiales, de acuerdo con el propósito eterno que Él realizó en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos audacia y acceso con confianza a través de la fe en él. (Ef. 3: 10-12)

Muchas cosas cambiaron en el momento de la crucifixión cuando se rasgó el velo del Templo, pero tal vez ninguno más significativo para nuestro tema en cuestión que la glorificación de Jesús que abrió el camino hacia la entrega del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Juan 7: 38-39 ) para formar un nuevo tipo de Templo espiritual dentro del cuerpo de aquellos que creen en Jesús. Un breve resumen de esta importante transición, tan esencial para entender el libro de Hechos, será útil.  El significado de la venida del Espíritu Santo se puede ver en varios pasajes del Evangelio de Juan:
En el último día, ese gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y gritó, diciendo: “Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en Mí, como lo ha dicho la Escritura, de su corazón fluirán ríos de agua viva”. Pero esto habló acerca del Espíritu, que recibirían aquellos que creen en Él; porque el Espíritu Santo aún no fue dado, porque Jesús aún no fue glorificado. (Juan 7: 37-39)

Jesús declara que los ríos de agua viva fluirán del corazón de los que creen en Él. Juan le explica al lector que Jesús habló del Espíritu Santo, pero que el Espíritu aún no fue dado, porque Jesús aún no fue glorificado. El Espíritu Santo no pudo venir a asumir Su nuevo ministerio hasta que Jesús haya sido glorificado. Algo sobre la crucifixión era necesario antes de que el Espíritu pudiera establecerse permanentemente dentro de la carne pecaminosa. Más tarde, en el tiempo íntimo de Jesús con sus discípulos en la noche de su traición, Él proporciona una visión más profunda del nuevo ministerio del Espíritu:
Y rezaré al Padre, y Él te dará otro Ayudante, para que pueda permanecer contigo para siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce; pero tú lo conoces, porque Él mora contigo y estará en ti. No te dejaré huérfano; Voy a venir a vosotros. (Juan 14: 16-18).

Jesús está a punto de morir en la cruz y alienta a sus discípulos diciéndoles que enviará a otro ( αλλος [ allos ], otro del mismo tipo) de ayudante. Cuando este ayudante venga, Él morará con ellos para siempre. Jesús se refiere también que el ayudante ya mora con ellos, que va a ser en ellos. Él continúa identificándose con el Ayudante: vendré a ti. Estas son declaraciones notables embarazadas en su teología y esperanza! Aunque el Espíritu Santo ha ministrado en la tierra desde el principio (Gen. 1: 2), vendría de una manera nueva, en forma permanente de una manera que enfatizaba la residencia, y en la identidad de Cristo (Rom. 8: 9; Filp. 1:19 ). Aunque el Espíritu Santo, el Espíritu de Cristo, había ministrado en los tiempos anteriores a la crucifixión (1Pe. 1:11), no había una permanencia en esta morada (1S. 16:14; Sal. 51.: 11 ; Eze. 2: 2 ; Eze. 3:24 ). Pero esto no podía pasar antes de la cruz:
Sin embargo te digo la verdad. Es a tu favor que yo me vaya; porque si no me voy, el Ayudante no vendrá a ti; Pero si me voy, te lo enviaré. (Juan 16: 7 )

¿Te imaginas sentado a los pies del Maestro y escuchando palabras más desconcertantes que estas? ¿Cómo podría él afirmar que era para su ventaja que se fuera? Pero tenga en cuenta que el Ayudante "no vendrá" a menos que Jesús se vaya. Esto está relacionado con la explicación que Juan dio anteriormente: “Pero a esto habló acerca del Espíritu, a quien recibirían aquellos que creen en Él; porque el Espíritu Santo aún no fue dado, porque Jesús aún no fue glorificado " (Juan 7: 37-39 ).
Para resumir:
El Espíritu Santo no solo estaría con los discípulos, sino permanentemente en ellos.
El Espíritu Santo no pudo venir de la manera que Jesús prometió hasta que Jesús fue glorificado.
El Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo. Con el Espíritu que mora en la casa sería el Cristo que mora en nosotros.
El Espíritu Santo residiría dentro de cada creyente de la misma manera en que la gloria Shekinah habitaba dentro del Tabernáculo y el Templo.  
Todo esto se cumplió en los eventos del Día de Pentecostés, a menudo llamado "el cumpleaños de la Iglesia" (Hechos 1: 4-8 ; Hechos 2: 4 ; cf. Hechos 8:14 ; Hechos 10:45 ; Hechos 11:16 ; Hechos 15: 8 ; Hechos 19: 6 ; 1Cor. 1Cor. 12:13 ). Con la venida del Espíritu, el cuerpo del creyente se convirtió en el Templo de Dios y el Espíritu de Dios residía permanentemente en su interior.  
¿O no sabes que tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo que está en ti, a quien tienes de Dios, y no eres el tuyo? (1Cor. 6:19 )

¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque tú eres el templo del Dios viviente. Como Dios dijo: “Moraré en ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo”. (2Cor. 6:16 )

Ahora, por lo tanto, ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, habiendo sido construidos sobre la base de los apóstoles y profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular principal, en quien todo la construcción, la unión, se convierte en un templo santo en el Señor, en el cual ustedes también se están construyendo juntos para una morada de Dios en el Espíritu. (Ef. 2: 19-22)

Estos pasajes enfatizan que el cuerpo del creyente es un Templo de Dios en el Espíritu. El Espíritu Santo que reside permanentemente dentro de cada creyente funciona de manera análoga, ya que la Shekinah vivió entre los querubines sobre el Arca en el Lugar Santísimo, pero con una diferencia extremadamente importante: el Espíritu Santo nunca se apartará del Templo del creyente como la Shekinah partió del Templo. Por eso se dice que los creyentes están sellados con el Espíritu Santo ( 2Cor. 1:22 ; Ef. 1:13 ; Ef. 4:30 ). Los creyentes pueden entristecerlo o apagarlo (Ef. 4:30 ; 1Th 5:19 ), pero Él nunca los dejará! ¿Cómo puede Dios mismo morar dentro de la carne pecaminosa del creyente permanentemente cuando el pecado de la gente durante los días de Ezequiel hizo que la gloria del Señor saliera del Templo? La respuesta está en el sacrificio completo de Jesús en la cruz. De la misma manera que los justos muertos se mantuvieron en el seno de Abraham pero no pudieron entrar al cielo hasta que se completó la crucifixión (Lucas 16:22, cf. Lucas 23:43 ;2Cor. 5: 6 ; Filp. 1: 21-23), antes de la cruz, el Espíritu Santo podía entrar en individuos para propósitos y tiempos específicos, pero no podía residir permanentemente (1S. 16:14 ; Sal. 51:11 ; Eze. 2: 2 ; Eze . 3:24 ) `dentro de la carne pecaminosa como lo hace ahora (Ef. 1:13 ; Ef. 4:30 ).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario