} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 15 Enero 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

martes, 15 de enero de 2019

15 Enero 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.



Hechos 4; 12
Y en ningún otro hay salvación (sólo en Jesús); porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

El tribunal ante el que comparecieron Pedro y Juan era el Sanedrín, el tribunal supremo de los judíos. Aun bajo el dominio de Roma, el Sanedrín tenía autoridad para arrestar. Lo único que no podía hacer era dictar sentencia de muerte, excepto en el caso único de que un gentil penetrara en la parte reservada del Templo.
Había setenta y un miembros en el Sanedrín. El sumo sacerdote era, ex off cio, el presidente. Entre los miembros había sacerdotes, que eran casi todos saduceos, cuyo único propósito era retener el status quo para que no peligraran su posición y emolumentos. Estaban también los escribas, que eran los expertos en la ley tradicional; los fariseos, fanáticos cumplidores de dicha ley, y los ancianos, que eran hombres respetados de la comunidad.
También formaban parte del Sanedrín los que se describen como los de las familias de los sumos sacerdotes; algunas veces se los llama principales o jefes de los sacerdotes. Eran de dos clases. La primera, los ex sumos sacerdotes; en los grandes días del pasado, el sumo sacerdocio había sido hereditario y vitalicio; pero en tiempo de los romanos era objeto de intrigas, soborno y corrupción, y los sumos sacerdotes ascendían y caían de tal forma que, entre los años 37 a C. y 67 d C. hubo no menos de 28. Pero, a veces, hasta después de depuesto, seguía siendo el poder tras el trono. Segunda clase: aunque el sumo sacerdocio había dejado de ser hereditario, seguía siendo prerrogativa de unas pocas familias. De los 28 mencionados, todos menos 6 pertenecían a 4 familias sacerdotales. Los miembros de estas familias tenían un prestigio especial, y se les llamaba principales sacerdotes.
Cuando leemos este discurso de Pedro, y recordamos a quiénes lo dirigió, no podemos por menos de reconocerlo como una de las mayores pruebas de valor que se han dado en el mundo. Iba dirigido a una audiencia formada por los más ricos, intelectuales y poderosos del país; y sin embargo Pedro, un sencillo pescador galileo, se presenta ente ellos más como su juez que como su víctima. Además, este era el tribunal que había condenado a muerte a Jesús. Pedro sabía que se estaba jugando la vida.
Hay dos clases de valor. Hay un valor insensato, que apenas se da cuenta de los peligros que arrostra. Y hay una clase de valor mucho más elevada y consciente, que conoce el peligro, pero se niega a dejarse intimidar por el mundo y sus corrientes. Pedro dio muestras de la segunda clase de valor. Cuando le dijeron a Aquiles, el gran héroe griego, que si iba a la batalla moriría, contestó: " A pesar de todo, estoy decidido a ir.» Pedro, en aquel momento, sabía el peligro que le acechaba; pero, a pesar de todo, habló.
Y tú, ¿Qué haces? Rindes pleitesía y servidumbre a los mandamases de este mundo, y te callas o mantienes en segundo plano el nombre de Cristo; e incluso cuestionas la veracidad de la Biblia delante de las autoridades, porque según tú, “todo es cuestionable”. Que Dios tenga misericordia de tu alma si te encuentras entre estos. Entiende de una vez que no te salva nada de lo que hagas, digas o publiques a bombo y platillo. Es por Gracia de Dios por fe en Jesucristo que pasas a ser una nueva creación en Cristo. Y si de verdad eres salvo habrá evidencias de esa nueva criatura y no del otro hombre soberbio, vanaglorioso, orgulloso, prepotente. A buen entendedor le bastan pocas palabras.
 La palabra "podamos" incluye a los sacerdotes, el jefe de la guardia, los saduceos, los pescadores y todos los demás. Los oficiales judíos deberían obedecer al evangelio precisamente como lo hicieron los tres mil el día de Pentecostés.
         Muchísimas personas quieren ser salvas por ser buena gente, por hacer muchas obras de benevolencia (Tit_3:5) y por resolver problemas sociales, pero tal "evangelio social" no es el evangelio predicado por los apóstoles. Pedro habla de la salvación del alma.
         Cristo es el único Salvador de todos los que se han salvado desde el principio del mundo. Es el Salvador de Enoc y Noé, de Abraham y Moisés, y de todos los fieles que han vivido bajo la dispensación patriarcal, la mosaica o la actual. Como Heb_9:15 dice, "Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna". Por eso el evangelio fue predicado a Abraham (Gál_3:8). "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó" (Jua_8:56).
         Hasta la fecha los judíos buscan otra piedra pero la piedra que buscan no existe. No había y no hay salvación en el judaísmo, ni mucho menos en las religiones de los gentiles. Los judíos rechazaron su propia salvación (Hch_13:46).
¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario