} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 25 Enero 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

viernes, 25 de enero de 2019

25 Enero 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.



Hebreos 9; 27
 Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio,

No es una moral, o lo que comúnmente se llama muerte espiritual, ni eterna, sino corpórea; que no surge de la constitución de la naturaleza, sino del pecado del hombre y del decreto de Dios a causa de ello; por lo cual se fija que los hombres morirán, y cuánto tiempo vivirán, y cuándo morirán; para que no puedan morir tarde o temprano; todas las cosas que anteceden a la muerte, que conducen a ella y se emiten en ella, son designadas por Dios, y así es la muerte misma, con todas sus circunstancias; Los días de los hombres no pueden ser alargados ni acortados, ni por Cristo mismo ni por otros: este estatuto y nombramiento de Dios se refiere a los hombres, no a los ángeles, y llega a todos los hombres, malvados y justos; y aunque ha habido algunas excepciones, como Enoc y Elías; y no todos dormirán, ni morirán, algunos serán encontrados vivos en la aparición de Cristo; sin embargo, tales cambios sufrirán un cambio que es equivalente a la muerte, como lo han hecho Enoc y Elías; y en general, los hombres mueren solo una vez; no es habitual que los hombres mueran, y vuelvan a vivir, y luego vuelvan a morir. Es el estatuto de la ley del cielo en común para que los hombres mueran y solo una vez. Cristo murió una vez, no morirá más; y es el consuelo de los santos, que aunque mueran la primera muerte, no serán perjudicados por la segunda muerte; y la consideración de este decreto debe entusiasmar a la diligencia y la esperanza: la muerte es segura, pero no es segura para nosotros en cuanto al tiempo, ni debemos curiosearla, sino esperarla pacientemente, y someternos silenciosamente a ella.

Pero después de esto el juicio:
El juicio final y general, que alcanzará a todos los hombres, vivos y muertos, justos y malvados, y en los cuales Cristo será Juez. Hay un juicio particular que es inmediatamente después de la muerte; en virtud de lo cual, las almas de los hombres están condenadas a su estado apropiado de felicidad o aflicción; y hay un juicio universal, que será después de la resurrección de los muertos, y se llama juicio eterno, y por venir; esto es designado por Dios, aunque el tiempo cuando es desconocido para los hombres; sin embargo, nada es más seguro, y será justo.
A los hombres se les asigna que, después de la muerte, llegarán a juicio, a un juicio particular inmediatamente después de la muerte; porque el alma vuelve a Dios como a su juez, para ser determinada a su estado eterno; y los hombres serán llevados al juicio general, en el fin del mundo. Este es el decreto inalterable de Dios con respecto a los hombres: deben morir y deben ser juzgados. Es designado para ellos, y debe ser creído y considerado seriamente por ellos.    

Romanos 6; 23
Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Cuando uno quiere ingresar en la gran orden benedictina se le acepta por un año de prueba. Todo ese tiempo tiene colgada en su celda la ropa que usaba en el mundo. En cualquier momento se puede quitar el hábito y ponerse la otra ropa y salir, y nadie se lo impedirá. Sólo después de aquel año se llevan definitivamente de su celda la ropa del mundo. Con los ojos abiertos y sabiendo lo que hace entra en la orden.
Así sucede con el Evangelio. Jesús no quiere seguidores que no se hayan parado a considerar el precio. No se conforma con una persona que hace protestas de lealtad en la cresta de una ola de emoción. La Iglesia tiene el deber de presentar la fe en toda su riqueza, y las exigencias en toda su seriedad, a los que quieren hacerse miembros.
Pablo traza una diferencia entre la vida vieja y la nueva. La vida vieja se caracterizaba por la suciedad y la iniquidad. El mundo pagano era un mundo sucio; no conocía la castidad. Justino Mártir lanza un dicterio terrible cuando habla de la exposición de los bebés. En Roma, los niños que no se querían, especialmente las niñas, literalmente se tiraban a la basura. Todas las noches había muchas tiradas en el foro. A algunas las recogían ciertos tipos repugnantes que regentaban burdeles y las criaban para emplearlas en ellos. Justino presenta a sus detractores paganos la posibilidad de que, en su inmoralidad, cuando fueran a un burdel de la ciudad, podría ser que les correspondiera su propia hija.
El mundo pagano era inicuo en el sentido de que la concupiscencia era la única ley, y el crimen producía más crimen. Esa y no otra es la ley del pecado: el pecado engendra pecado. La primera vez que se comete un acto indigno, tal vez se hace con vergüenza y temblor. La segunda vez es más fácil; y, si se sigue así, ya no hay que vencer ningún escrúpulo ni realizar ningún esfuerzo. El pecado pierde su horror. La primera vez puede que nos permitamos alguna indulgencia y que nos conformemos con muy poco; pero luego se llega a querer más y más para conseguir el mismo o más placer. El pecado conduce al pecado; el libertinaje, al libertinaje. Una vez que se entra en el camino del pecado, se va cada vez más lejos.
La nueva vida es diferente: es la vida de la integridad. Los griegos definían la integridad como darles al hombre y a Dios lo que se les debe. La vida cristiana le da a Dios Su lugar y respeta los derechos de las personas. El cristiano nunca desobedecerá a Dios ni usará a una persona humana para satisfacer su deseo de placer. La vida cristiana conduce a la santificación. La palabra griega es haguiasmós. Todas las palabras griegas que terminan por -asmós describen, no un estado, sino un proceso. La santificación es el camino que conduce a la santidad. Cuando una persona le entrega su vida a Cristo, eso no la hace perfecta instantáneamente; la lucha no ha terminado ni mucho menos; pero el Cristianismo siempre ha considerado más importante la dirección en que se marcha que la etapa particular que se ha alcanzado. Una vez que se pertenece a Cristo se ha empezado el proceso de la santificación, el camino a la santidad. " Lo único que hago, dejando de pensar en lo que queda atrás y estirándome a lo que tengo por delante, es proseguir hacia la meta, al premio del supremo llamamiento que Dios me ha dirigido en la Persona de Jesucristo» Flp_3:13 s).   " Viajar con esperanza es mejor que llegar.» Lo que no se puede negar es que es una gran cosa ponerse en camino hacia una meta gloriosa.
Pablo termina con una gran frase que contiene una doble metáfora: «La paga del pecado es la muerte, pero el regalo gratuito e inmerecido de Dios es la Vida eterna.» Pablo usa dos palabras militares: Para paga usa la palabra opsónia, que quiere decir literalmente la paga del soldado -la soldada -, lo que se ha ganado arriesgando la vida y con mucho sudor y dolor, algo que se le debe y que no se le debe escatimar; y para regalo usa járisma -en latín donativum-, que es algo que no se ha ganado, que el ejército recibía a veces. En ocasiones especiales -por ejemplo, en su cumpleaños, el día que ascendía al puesto supremo o en el aniversario-, el emperador les repartía a los soldados un regalo en dinero. No se había ganado, sino que el emperador lo daba por generosidad y gracia. Así que Pablo dice: " Si se nos da lo que nos hemos ganado, no vamos a recibir nada más que la muerte; pero Dios nos da la Vida eterna por pura Gracia y generosidad.»
El apóstol deduce la consecuencia evidente: "No permitas que el pecado reine en tu cuerpo mortal". No cedas a tus miembros como instrumentos al pecado al que estás muerto por Cristo; pero como vivo, como despertado de entre los muertos, cede a tus miembros como instrumentos de justicia a Dios en quien vives. El cuerpo es ahora el mero instrumento de la vida divina; y somos libres de usarlo para Dios como tal. Porque, de hecho, el pecado no tendrá dominio sobre nosotros, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. Aquí no es el principio sino el poder del que se habla. En principio estamos muertos al pecado, según la fe; en la práctica no tiene poder sobre nosotros. Observemos que la fuente del poder práctico para vencer el pecado no está en la ley, sino en la gracia.

Ahora bien, es cierto que, no estando bajo la ley, la regla bajo la cual estamos colocados no es la imputación sino la no imputación. ¿Es esta una razón por la que debemos pecar? ¡No! Hay una realidad en estas cosas. Somos esclavos de lo que obedecemos. El pecado lleva a la muerte; La obediencia a la justicia práctica. Estamos sobre el principio más amplio de una nueva naturaleza y gracia; no la aplicación de una regla externa a una naturaleza que no era, y no podía estar sujeta a ella. Y, en verdad, habiendo estado en el caso anterior, los discípulos en Roma habían dado prueba de la justicia del argumento del apóstol al caminar en la verdad. Liberados de la esclavitud del pecado, se convirtieron (para usar el lenguaje humano) en esclavos de la justicia, y esto no terminó en sí mismo; La justicia práctica se desarrolló a sí misma al apartar todo el ser para Dios con una inteligencia cada vez mayor. Eran obedientes en tales y tales cosas; pero el fruto fue la santificación, una capacidad espiritual, en el sentido de que estaban separados del mal, a un conocimiento más profundo de Dios.  El pecado no produjo fruto, terminó en muerte; pero libérate del pecado y conviértete en siervo  de Dios, la verdadera justicia de la obediencia, como la de Cristo mismo; ya tenían su fruto en santidad, y el fin debería ser la vida eterna. Porque la paga del pecado era la muerte, el don de Dios era la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor. Ahora esta vida estaba viviendo para Dios, y esto no es pecado; sin embargo es gracia. Aquí el apóstol, cuyo tema es la justicia judicial ante Dios, se aproxima a Juan, y conecta su doctrina con la de la Primera Epístola de Juan, quien, por otra parte, ingresa a la doctrina de propiciación y aceptación cuando habla de la impartición  de vida. El atractivo es muy hermoso para un hombre en verdadera libertad: la libertad de la gracia, estar muerto al pecado. Él es liberado totalmente por la muerte. ¿A quién se entregará ahora? Por ahora es libre; ¿Se va a entregar al pecado?
¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario