} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 2 Enero 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

miércoles, 2 de enero de 2019

2 Enero 2019: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.


  Isaías 40; 26
Pongan la cara hacia arriba y miren: ¿Quién ha creado todos esos astros?
El, él mismo, que hace salir en orden su ejército, y que llama a cada estrella por su nombre. Su fuerza es tan grande y su poder tan inmenso, que ninguna se hace la desentendida.

Si a los billones y trillones de estrellas Jehová llama por sus respectivos nombres, ¿cómo es posible que Israel pueda pensar que algo se le pueda escapar a Dios, aunque sea tan pequeño como el destino de un pueblo muy pequeño en medio de las naciones de la tierra? ¿Cómo podría Jehová olvidar sus promesas a un pueblo que escogiera en medio de todos los pueblos para que fuera llamado con su nombre: “pueblo de Dios. Isaías describe el poder de Dios para crear, su provisión y su presencia para ayudar. Dios es omnipotente y todopoderoso; pero aun así, cuida de cada uno de nosotros en forma personal. Una comprensión adecuada de la intervención de Dios en la vida solamente se obtiene conociendo sus pensamientos y sus caminos. Ninguna persona ni cosa puede compararse a Dios. Definimos a Dios lo mejor que podemos con nuestro conocimiento y lenguaje escasos, pero solo limitamos nuestro entendimiento de Él y su poder cuando lo comparamos con lo que experimentamos en la tierra. Para probar la grandeza de Dios, el profeta apela a todas las eras y naciones. Los que ignoran esto, son voluntariamente ignorantes. Dios tiene el mando de todas las criaturas, y de todas las cosas creadas. El profeta nos lleva a usar nuestra razón y nuestros sentidos; a considerar al creador del ejército del cielo y a rendirle nuestro homenaje. Nadie deja de cumplir su voluntad. No olvidemos que Él hizo todas las promesas y se comprometió a cumplirlas. ¿Cuál es su concepto de Dios, sobre todo como se reveló en su Hijo, Jesucristo? No limite la obra de Dios en su vida al subestimarlo.

Juan 1; 1,3
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

El evangelista aquí establece la gran verdad que debe probar, que Jesucristo es Dios, uno con el Padre. De quien habla: La Palabra -  o logos. Este es un lenguaje peculiar de los escritos de Juan. 1 Jn. 1: 1 1 Jn. 5: 7 ; Apc. 19:13. Sin embargo, algunos piensan que Cristo se refiere a la Palabra en Hechos. 20:32 ; Heb. 4:12 ; Lu. 1: 2 . La paráfrasis de los caldeos con mucha frecuencia llama al Mesías Memra, la Palabra de Jehová, y habla de muchas cosas en el Antiguo Testamento, que el Señor debe hacer, como lo hace esa Palabra del Señor. Incluso a los judíos vulgares se les enseñó que la Palabra de Dios era igual con Dios. El evangelista, en el cierre de su discurso, nos dice claramente por qué llama a Cristo la Palabra, porque él es el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre y lo ha declarado. La palabra es doble: logos endiathetos - palabra concebida; y logotipos de prophorikos - palabra pronunciada. Los logotipos ho eso y ho exo , ratio y oratio: inteligencia y expresión.  
 Existe la palabra concebida, es decir, pensamiento, que es el primer y único producto y concepción inmediatos del alma (todas las operaciones de las cuales se realizan mediante el pensamiento).), y es uno con el alma. Y así, la segunda persona en la Trinidad se llama adecuadamente la Palabra; porque él es el primer engendrado del Padre, esa eterna Sabiduría esencial que el Señor poseía, como el alma hace su pensamiento, al principio de su camino, Prov. 8:22 . No hay nada de lo que estemos más seguros que lo que pensamos, sin embargo, nada de lo que estamos más en la oscuridad que en cómo pensamos; ¿Quién puede declarar la generación de pensamiento en el alma? Seguramente entonces las generaciones y los nacimientos de la mente eterna bien pueden ser permitidos para ser grandes misterios de la piedad, cuyo fondo no podemos comprender, mientras que aún adoramos la profundidad. Se pronuncia la palabra, y esta es la palabra, la principal y más natural indicación de la mente. Y así, Cristo es la Palabra, porque por él Dios nos ha hablado en estos últimos días ( Heb. 1: 2 ), y nos ha dirigido a escucharlo, Mt. 17: 5 . Nos ha dado a conocer la mente de Dios, como la palabra o el discurso de un hombre da a conocer sus pensamientos, en la medida en que le plazca, y no más allá. Cristo es llamado ese maravilloso orador (ver notas enDan. 8:13 ), el hablante de cosas ocultas y extrañas. Él es la Palabra que nos habla de Dios a nosotros, y a Dios por nosotros. Juan el Bautista era la voz, pero Cristo, la Palabra: siendo la Palabra, él es la Verdad, el Amén, el Testigo fiel de la mente de Dios. . Lo que él dice de él, lo suficiente como para probar más allá de la contradicción de que él es Dios. Él afirma:
 1. Su existencia en el principio: En el principio era la Palabra. Esto refleja su existencia, no solo antes de su encarnación, sino antes de todos los tiempos. El comienzo de los tiempos, en el que todas las criaturas fueron producidas y creadas, encontró esta Palabra eterna en el ser. El mundo era desde el principio, pero la Palabra estaba en el principio. La eternidad se expresa generalmente siendo antes de la fundación del mundo. La eternidad de Dios es así descrita (Sal. 90: 2 ), Antes de que los montes fuesen creados Prov. 8:23. La Palabra tenía un ser antes de que el mundo tuviera un comienzo. El que fue en el principio nunca comenzó, y por lo tanto fue siempre, achronos .sin principio de tiempo.  
2. Su coexistencia con el Padre: La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Nadie diga que cuando los invitemos a Cristo, los sacaremos de Dios, porque Cristo está con Dios y es Dios; se repite en el v. 2 : lo mismo, lo mismo en lo que creemos y predicamos, fue al principio con Dios, es decir, lo fue desde la eternidad. Al principio, el mundo era de Dios, tal como fue creado por él; pero el Verbo estaba con Dios, como siempre con él. El Verbo estaba con Dios,  con respecto a la esencia y la sustancia; para el Verbo era Dios: una persona o sustancia distinta, porque estaba con Dios; y sin embargo lo mismo en sustancia, porque él era Dios, Heb. 1: 3 .
Puede que nos parezca extraño que Juan haga tanto hincapié en la manera que se creó el mundo; y puede que también nos lo parezca el que conecte tan definidamente a Jesús con la obra de la creación. Pero tenía que hacerlo a causa de ciertas tendencias que había en el pensamiento de su tiempo.
En los días de Juan había una herejía que se llamaba el gnosticismo. Su característica era que se trataba de un enfoque intelectual y filosófico al Cristianismo. A los gnósticos no les era suficiente con las creencias sencillas de cualquier cristiano corriente. Trataban de construir un sistema filosófico del Cristianismo. Tenían problemas con la existencia del pecado y el mal y el dolor y el sufrimiento del mundo, así que diseñaron una teoría para explicarlo. Esa teoría era como sigue.
En el principio existían dos realidades: la una era Dios, y la otra la materia. La materia había existido siempre, y fue la materia prima de la que se construyó el universo. Los gnósticos insistían en que esa materia era defectuosa e imperfecta. Podríamos decir que el mundo se inició mal desde el principio. Estaba hecho de unos materiales que ya contenían el germen de la corrupción.
Los gnósticos llegaban más lejos. Dios, decían, era espíritu puro, y como tal no podía tocar la materia, y menos aún una materia imperfecta. Por tanto, era imposible que Dios llevara a cabo la obra de la creación por Sí mismo. Lo que hizo fue producir una serie de emanaciones, cada una de las cuales estaba más lejos de Dios que las anteriores; y, cuanto más se alejaban de Dios, menos le conocían. Hacia la mitad de camino de la serie de emanaciones había una que no sabía nada en absoluto de Dios. A partir de ésa, las emanaciones empezaban a ser, no sólo ignorantes, sino hostiles a Dios. Por último había una emanación que estaba tan lejos de Dios que le ignoraba totalmente y le era totalmente hostil, y ésa fue el poder que creó el mundo; porque ya estaba tan lejos de Dios que podía tocar esta materia defectuosa y mala. El dios creador estaba totalmente distanciado y enemistado con el Dios real.
Los gnósticos dieron otro paso más: identificaron al dios creador con el Dios del Antiguo Testamento; y sostuvieron que el Dios del Antiguo Testamento era completamente distinto y distante del Dios y Padre de Jesucristo, del que era enemigo.
En los tiempos de Juan se había extendido mucho esta clase de creencia. La gente creía que el mundo era malo, y que lo había creado un dios malo. Para combatir esta creencia, Juan establece aquí dos verdades cristianas básicas. De hecho, la relación de Jesús con la creación es algo que se repite en el Nuevo Testamento precisamente por este trasfondo intelectual que divorciaba a Dios y al mundo en que vivimos. En Col_1:16 , Pablo escribe: " Porque en Él fueron creadas todas las cosas, en el Cielo y en la Tierra... todas fueron creadas por Él y para Él.» En 1Co_8:6  escribe del Señor Jesucristo «por medio del Cual son todas las cosas.» El autor de Hebreos habla de Uno que era el Hijo, «por medio de Quien Dios hizo el universo» (1:2). Juan y los otros autores del Nuevo Testamento que escribieron estas cosas estaban subrayando dos grandes verdades.
(i) El Cristianismo siempre ha creído en lo que se llama la creación partiendo de la nada. No creemos que en Su creación del mundo Dios tuviera que usar una materia ajena y mala. No creemos que el mundo empezara ya con un defecto de fabricación, ni que tuviera su origen en Dios y en algo más. Nuestra fe es que detrás de todo está Dios, y sólo Él.
(ii) El Cristianismo siempre ha creído que este mundo es de Dios. Lejos de estar tan desconectado del mundo que no puede tener nada que ver con él, Dios está íntimamente comprometido con el mundo. Los gnósticos trataban de echarle la culpa al creador del mal que hay en el mundo. El Cristianismo cree que lo que no está como es debido en el mundo se debe al pecado humano. Pero, aunque el pecado ha causado destrozos en el mundo y le ha impedido llegar a ser lo que hubiera podido ser, no debemos nunca despreciar el mundo, porque es esencialmente de Dios. Si creemos esto, nos da un nuevo sentido del valor del mundo y de nuestra responsabilidad hacia él.
Se cuenta de una niña de los suburbios de una gran ciudad, que la llevaron a pasar un día en el campo. Cuando vio las margaritas en el bosque, preguntó: «¿Cree usted que a Dios le importará que coja unas pocas de Sus flores?» Este es el mundo de Dios; por eso, nada en él está fuera de su control; y por eso, debemos usar todas las cosas dándonos cuenta de que pertenecen a Dios. El cristiano no le hace de menos al mundo creyendo que el que lo hizo era un dios ignorante y hostil, sino que lo glorifica recordando que Dios está en todas partes, detrás de todo y en todo. Cree que el Cristo que recrea el mundo fue el colaborador de Dios cuando, el mundo fue creado al principio y que, en la obra de la redención, Dios está tratando de recuperar algo que fue siempre Suyo.
¡Maranata! ¡Sí, ven Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario