} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: DIOS Y LA CREACIÓN - DIOS EL CREADOR

miércoles, 2 de enero de 2019

DIOS Y LA CREACIÓN - DIOS EL CREADOR



 Génesis 1; 1
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.   
                                                                         
       La Biblia, ante la inquietud universal del origen del mundo y del hombre, proclama que todas las cosas creadas tienen su origen en Dios, único y exclusivo Creador. No presenta una crónica informativa ni detallada de la creación, sino la revelación de las verdades que en cualquier generación contestan las cuestiones específicas del hombre en su relación con Dios y con el mundo. La creación no es vista desde su origen hacia su desarrollo posterior (científica); se la mira desde su culminación para encontrar significado a la vida y al universo y rechazar toda otra explicación. Es interesante notar que casi todas las culturas con cierto desarrollo, incluyendo las de Amerindia, tienen un relato que intenta explicar la creación. La similitud que se pudiera encontrar entre estos relatos de creación se debe exclusivamente a que intentan responder a las mismas preguntas que el hombre se ha hecho en cada cultura.
La introducción constituye el fundamento de toda la fe bíblica ya que determina la relación correcta entre Creador y creación. Básicamente encontramos cuatro afirmaciones que son normativas en la relación Creador creación.
En el principio—un período de antigüedad lejano y desconocido, escondido en las profundidades de las edades eternas; y así se usa la frase en Pro_8:22-23.
 Dios—el nombre del Ser Supremo, que significa en hebreo, “Fuerte”, “Poderoso”. Es expresivo de poder omnipotente; y por su uso aquí en la forma plural, se enseña obscuramente en el mismo principio de la Biblia, una doctrina claramente revelada en otras partes de la misma; es decir, que aunque Dios es uno, hay una pluralidad de personas en la deidad—Padre, Hijo y Espíritu, que estaban ocupados en la obra creadora (Pro_8:27; Jn_1:3, Joh_1:10; Efe_3:9; Heb_1:2; Job_26:13). creó—no formó de materiales preexistentes, mas hizo de la nada, los cielos y la tierra—el universo. Este primer versículo es una introducción general al tomo inspirado, que declara la grande e importante verdad de que todas las cosas tuvieron su principio: que nada por toda la ancha extensión de la Naturaleza existía desde la eternidad, ni se originó por la suerte ni por la pericia de algún agente inferior; sino que todo el universo fue producido por el poder creador de Dios (Hch_17:24; Rom_11:36).  
Hubo un principio para la creación, la cual no es eterna ni previa a Dios. Se refuta así el materialismo que intenta afirmar que la materia siempre existió y existirá. No sólo la creación tuvo principio, sino también tendrá fin para dar lugar a una nueva creación en la culminación del plan redentor de Dios (2Pe_3:7-13; Apoc. 21:1).
El Creador único y exclusivo es Dios. Dios es el Creador de todo lo que existe. La expresión los cielos y la tierra indica en lenguaje concreto todo lo que existe en la creación (Apoc. 4:11).
Dios crea de la nada ya que antes de su actividad creadora nada existía (Isa_46:10; Heb_11:3). Dios no necesita materia previa para crear. La actividad creadora de Dios debe verse además en contraste con la condición de la tierra previa a los actos creativos de Dios.
La simple afirmación de que Dios creó los cielos y la tierra es uno de los conceptos más desafiantes que enfrenta la mente moderna. La grandiosa galaxia en la que vivimos gira a la increíble velocidad de 784.000 km por hora. Pero incluso a esta velocidad vertiginosa, nuestra galaxia igualmente necesita 200 millones de años para hacer una rotación. Y existen más de 1000 millones de galaxias como la nuestra.
Algunos científicos dicen que el número de estrellas que hay en la creación es igual a todos los granos de todas las arenas de todas las playas del mundo. Aun así este complejo mar de estrellas giratorias funciona con un orden y una eficiencia sorprendentes. Decir que el universo "sólo apareció" o "evolucionó" requiere mucha más fe que creer que Dios está detrás de todas estas estadísticas asombrosas. Ciertamente Dios ha creado un universo maravilloso.
Dios no necesitaba crear el universo; El decidió crearlo. ¿Por qué? Dios es amor y el amor se expresa mejor hacia algo o hacia alguien, así que Dios creó al mundo y a la gente como una expresión de su amor. Debemos evitar reducir la creación de Dios a términos meramente científicos. Recuerde que Dios creó el universo porque ama a cada uno de nosotros.
La historia de la creación nos enseña mucho acerca de Dios y de nosotros mismos. Primero, aprendemos acerca de Dios: (1) Él es creativo; (2) como Creador es diferente a su creación; (3) Él es eterno y controla al mundo. También aprendemos de nosotros mismos: (1) ya que Dios decidió crearnos, somos valiosos ante sus ojos; (2) somos más importantes que los animales.  
¿Exactamente cómo creó Dios al mundo? Este sigue siendo un asunto de gran debate. Algunos dicen que hubo una repentina explosión y el universo apareció. Otros dicen que Dios inició el proceso y que el universo evolucionó a lo largo de miles de millones de años. Casi cualquier religión antigua cuenta con su propia historia para explicar cómo llegó a ser el mundo. Y casi todos los científicos tienen una opinión sobre el origen del universo. Pero sólo la Biblia muestra un Dios supremo que creó la tierra por su gran amor y que dio a toda la gente un lugar especial en él. Nunca sabremos todas las respuestas de cómo Dios creó al mundo. Pero la Biblia nos dice que Dios sí lo creó. Dios no nos pide que nuestra mente finita pueda entender toda Su infinitud, Su omnipotencia, Su omnipresencia…pero sí que creamos lo que Él dice en Su Palabra en la Biblia. Este hecho por sí solo da a la gente valor y dignidad.
Por el cielo, algunos entienden el cielo supremo, el cielo de los cielos, la morada de Dios y de los santos ángeles; y al ser hecho perfecto al mismo tiempo, no se hace mención alguna de él, como de la tierra; y se supone que los ángeles fueron creados en este momento, ya que estuvieron presentes en la colocación de los cimientos de la tierra, ( Job 38: 6-7) sino más bien los cielos más bajos y visibles se refieren, al menos no están excluidos, es decir, la sustancia de ellos; aun siendo imperfecto y sin adornos; la expansión aún no se ha hecho, o el éter y el aire aún no se han extendido; ni ninguna luz colocada en ellos, o adornada con el sol, la luna y las estrellas: así debe entenderse la tierra, no de eso propiamente dicha, como separada de las aguas, es decir, la tierra seca después hecha para aparecer; pero toda la masa de tierra y agua antes de su separación, y cuando se encuentran en su estado no formado y sin adornos, se describe en el siguiente verso: en resumen, estas palabras representan los cielos visibles y el globo terráqueo, en su estado caótico, como fueron primero traído a la existencia por el poder todopoderoso. El ( h) el prefijo de ambas palabras es expresivo de notificación o demostración, que apunta a "esos" cielos, y "esta tierra"; y muestra que las cosas visibles se mencionan aquí, lo que está por encima de nosotros, o por debajo de nosotros para ser visto: porque la palabra "cielo" proviene de una que significa alta o por encima de; como para "tierra" de uno que significa bajo y debajo, o debajo de. Ahora bien, fue la materia o sustancia de estos los primeros que se crearon; porque la palabra ( ta ) puesta delante de ellos significa sustancia Maimónides observa, que esta partícula, de acuerdo con sus sabios, es lo mismo que "con"; y entonces el sentido es que Dios creó con los cielos, todo lo que está en los cielos, y con la tierra, todo lo que está en la tierra; es decir, la sustancia de todas las cosas en ellos; o todas las cosas en ellos estaban seminalmente juntas: porque así lo ilustra mediante un hombre que siembra semillas de diversos tipos en la tierra, al mismo tiempo; algunos de los cuales surgen después de un día, y otros después de dos días, y otros después de tres días, aunque todos sembrados juntos. Se dice que estos están "creados", es decir, que están hechos de la nada; ¿Para qué materia preexistente a este caos podría haber a partir de la cual podrían formarse? Y el apóstol dice, "por la fe entendemos que los mundos fueron enmarcados por la palabra de Dios, Hebreos 11: 3 ). Y aunque a veces se usa esta palabra, e incluso en este capítulo, de la producción de criaturas a partir de materia preexistente, como en ( Génesis 1:21 Génesis 1:27 ), sin embargo, no hay en el santo Lenguaje, cualquier palabra que no se use aquí, por la cual se expresa el hecho de hacer que algo salga de la nada; y muchos de los intérpretes judíos, como Aben Ezra, entienden por creación aquí, una producción de algo que se hace de la nada; y Kimchi dice esa creación es hacer algo nuevo, y sacar algo de la nada: y merece la pena notar, que esta palabra solo se usa de Dios; y la creación debe ser la obra de Dios, porque nadie, excepto un poder todopoderoso, puede producir algo de la nada. La palabra utilizada es "Elohim", que algunos derivan de otra, que significa poder, la creación es un acto de poder todopoderoso, Siendo Dios el objeto de toda adoración y adoración religiosa; y muy apropiadamente Moisés hace uso de esta denominación aquí, para enseñarnos, que el que es el Creador de los cielos y la tierra es el único objeto de adoración; como lo fue de la adoración de la nación judía, a la cabeza de la cual Moisés estaba. Está en el número plural, y muchos piensan que está unido a un verbo del singular, está diseñado para señalarnos el misterio de una pluralidad o trinidad de personas en la unidad de la esencia divina: pero sí o no esto es suficiente para apoyar esa doctrina, que debe establecerse sin ella; sin embargo, no hay duda de que todas las tres Personas en la Deidad se preocuparon por la creación de todas las cosas, (Salmos 33: 6).
El poeta pagano Orfeo tiene una noción algo similar a esto, que escribe, que todas las cosas fueron hechas por una sola Deidad de tres nombres, y que este Dios es todas las cosas: y ahora todas estas cosas, el cielo y la tierra, fueron hechas por Dios "al principio", ya sea al principio de los tiempos o cuando comenzó el tiempo, como sucedió con las criaturas, ya que no era más que la medida de la duración de una criatura, y por lo tanto no podía ser hasta que existiera; o como Jarchi lo interpreta, al comienzo de la creación, cuando Dios comenzó a crear; y nuestro Señor lo explica mejor: "el principio de la creación que Dios creó", (Marcos 13:19) y la sensación es que, tan pronto como Dios creó, o lo primero que creó fueron los cielos y la tierra los antiguos lo han interpretado de la sabiduría de Dios, el Logos y el Hijo de Dios.   De aquí, aprendemos que el mundo no era eterno, ya sea en cuanto a la materia o la forma de él, como Aristóteles y algunos otros filósofos han afirmado, pero tuvieron un comienzo; y que su ser no se debe al movimiento fortuito y la conjunción de los átomos, sino al poder y la sabiduría de Dios, la primera causa y el único autor de todas las cosas; y que no se creó nada antes del cielo y de la tierra: de ahí que esas frases, antes de la fundación del mundo y antes de que el mundo comenzara, son expresivas de la eternidad, que estos fueron preestablecidos por Dios.        
  
El fundamento de toda la religión que se establece en nuestra relación con Dios como nuestro Creador, fue apropiado que el libro de revelaciones divinas que pretendía ser la guía, el apoyo y el gobierno de la religión en el mundo, debería comenzar, como lo hace. , con un relato claro y completo de la creación del mundo, en respuesta a la primera pregunta de buena conciencia: "¿Dónde está Dios, mi Hacedor?" ( Job 35:10). En relación con esto, los filósofos paganos cometieron un error y se volvieron vanos en su imaginación, algunos afirmando la eternidad y la existencia del mundo, otros lo atribuyeron a un concurso fortuito de átomos: así "el mundo por sabiduría no conoció a Dios", sino que una gran cantidad de dolores para perderlo. Las sagradas escrituras, por lo tanto, diseñan mediante la Palabra revelada para mantener y mejorar la religión natural, para reparar sus decaimientos y suplir sus defectos, desde la caída, para la reactivación de los preceptos de la ley, de la naturaleza, establece, al principio, este principio de la luz sin nubes de la naturaleza, que este mundo fue, en el principio de los tiempos, creado por un Ser de sabiduría y poder infinitos, que fue él mismo antes de todos los tiempos y todos los mundos. La entrada a la palabra de Dios da esta luz, Sal. 119: 130. El primer verso de la Biblia nos da un conocimiento más seguro y mejor, más satisfactorio y útil del origen del universo, que todos los volúmenes de los filósofos. La fe viva de los cristianos humildes entiende este asunto mejor que la fantasía elevada de los más ingeniosos, Heb. 11: 3.
 En estos versos tenemos el trabajo de la creación en su epítome y en su embrión. En su epítome, v. 1, donde encontramos, para nuestro consuelo, el primer artículo de nuestro credo, que Dios Padre Todopoderoso es el Creador del cielo y la tierra, y como tal creemos en él.  Observe, en este verso, cuatro cosas :
(1.) El efecto producido: el cielo y la tierra, es decir, el mundo, incluyendo todo el marco y los muebles del universo, el mundo y todas las cosas en él, Hechos. 17:24. El mundo es una gran casa, que consta de pisos superiores e inferiores, la estructura majestuosa y magnífica, uniforme y conveniente, y todas las habitaciones están bien amuebladas y sabiamente. Es la parte visible de la creación que Moisés aquí diseña para tener en cuenta; por eso no menciona la creación de los ángeles. Pero como la tierra no solo tiene su superficie adornada con hierba y flores, sino también sus entrañas enriquecidas con metales y piedras preciosas (que participan más de su naturaleza sólida y más valiosa, aunque la creación de ellas no se menciona aquí), por lo que los cielos no solo se embellecen en nuestro ojo con lámparas gloriosas que adornan su exterior, de cuya creación leemos aquí, sino que están recargadas con seres gloriosos, fuera de nuestra vista, más celestiales, y más sobrepasarlos en valor y excelencia que el oro o los zafiros sobrepasan los lirios del campo.
En el mundo visible es fácil de observar:
Gran variedad, varios tipos de seres muy diferentes en su naturaleza y constitución entre sí. Señor, cuán numerosas son tus obras, y todo bien!  
Gran belleza. El cielo azul y la tierra verde son encantadores para el curioso espectador, y mucho más para los ornamentos de ambos. ¡Cuán trascendente debe ser la belleza del Creador!
Gran exactitud. Para aquellos que, con la ayuda de los microscopios, analizan en detalle las obras de la naturaleza, parecen mucho más elegantes que cualquiera de las obras de arte.
 Gran poder. No es un montón de materia muerta e inactiva, pero hay virtud, más o menos, en cada criatura: la tierra misma tiene un poder magnético.
Gran orden, una dependencia mutua de los seres, una armonía exacta de los movimientos y una admirable cadena y conexión de causas.
Gran misterio. Hay fenómenos en la naturaleza que no se pueden resolver, secretos que no se pueden descifrar ni explicar. Pero por lo que vemos del cielo y la tierra, podemos inferir con suficiente facilidad el poder eterno y la Deidad del gran Creador, y podemos proporcionarnos abundante materia para sus alabanzas. Y que nuestra creación y lugar, como hombres, nos recuerden nuestro deber como cristianos, que es siempre mantener el cielo en nuestros ojos y la tierra en nuestros pies.
(2.) El autor y la causa de esta gran obra: DIOS. La palabra hebrea es Elohim, que denota, El poder de Dios el Creador. El significa el Dios fuerte; ¿Y qué fuerza menos poderosa podría sacar todas las cosas de la nada? La pluralidad de personas en la Deidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este nombre plural de Dios, en hebreo, que habla de él como muchos aunque es uno, fue para los gentiles un sabor de muerte a muerte, endureciéndolos en su idolatría; pero es para nosotros un sabor de vida a vida, lo que confirma nuestra fe en la doctrina de la Trinidad, que, aunque está íntimamente insinuada en el Antiguo Testamento, se revela claramente en el Nuevo. El Hijo de Dios, la Palabra eterna y la Sabiduría del Padre, estaba con él cuando creó el mundo (Prov. 8:30).), no, a menudo se nos dice que el mundo fue hecho por él, y nada hecho sin él, Jn. 1: 3 , Jn. 1:10 ; Ef. 3: 9 ; Col. 1:16 ; Heb. 1: 2 . ¡Oh, qué pensamientos elevados deben formarse en nuestra mente de ese gran Dios al que nos acercamos en la adoración y ese gran Mediador en cuyo nombre nos acercamos!  La manera en que se realizó este trabajo: Dios lo creó, Es decir, hecho de la nada. No había ninguna materia preexistente a partir de la cual se produjera el mundo. Los peces y las aves fueron producidos de las aguas y las bestias y el hombre de la tierra; pero esa tierra y esas aguas fueron hechas de la nada. Por el poder ordinario de la naturaleza, es imposible que cualquier cosa sea hecha de la nada; ningún artífice puede trabajar, a menos que tenga algo en qué trabajar. Pero por el poder todopoderoso de Dios, no solo es posible que algo se haga de la nada (el Dios de la naturaleza no está sujeto a las leyes de la naturaleza), sino que en la creación es imposible, debería ser de otra manera, porque nada es más perjudicial para el honor de la Mente Eterna que la suposición de la materia eterna. Así, la excelencia del poder es de Dios y toda la gloria es para él.
Cuando se produjo esta obra: Al principio, es decir, al comienzo del tiempo, cuando ese reloj comenzó a funcionar: el tiempo comenzó con la producción de aquellos seres que se miden por el tiempo. Antes del comienzo de los tiempos no había más que ese Ser Infinito que habita en la eternidad. Si preguntáramos por qué Dios hizo el mundo no antes, debemos oscurecer el consejo con palabras sin conocimiento; porque ¿cómo podría haber tarde o temprano en la eternidad? Y lo hizo en el principio de los tiempos, de acuerdo con sus consejos eternos antes de todos los tiempos. Los Rabíes judíos tienen un dicho, que hubo siete cosas que Dios creó ante el mundo, por las cuales solo significan expresar la excelencia de estas cosas: la ley, el arrepentimiento, el paraíso, el infierno, el trono de la gloria, la casa de Dios. El santuario, y el nombre del Mesías. Pero para nosotros es suficiente decir, Al principio estaba la Palabra, Jn. 1: 1 .2.
Aprendamos de aquí en adelante:
 (1) que el ateísmo es una locura, y los ateos son los tontos más grandes de la naturaleza; porque ven que hay un mundo que no puede hacerse a sí mismo, y sin embargo no reconocerán que hay un Dios que lo creó. Sin duda, no tienen excusa, pero el dios de este mundo ha cegado sus mentes.
(2.) Que Dios es Señor soberano de todos por un derecho indiscutible. Si él es el Creador, sin duda él es el dueño y dueño del cielo y la tierra.
(3.) Que con Dios todas las cosas son posibles y, por lo tanto, felices son las personas que lo tienen para su Dios, y cuya ayuda y esperanza están en su nombre, Sal. 121: 2 –Sal 124: 8.
(4.) Que el Dios al que servimos es digno y es exaltado por encima de todo, toda bendición y alabanza, Neh. 9: 5, Neh. 9: 6. Si él hizo el mundo, no necesita nuestros servicios, ni puede ser beneficiado por ellos (Hechos. 17:24 -25 ), y sin embargo, los requiere justamente, y merece nuestro elogio, Ap . 4:11. Si todo es de él, todo debe ser para él. Aquí está el trabajo de la creación en su embrión.

  Aprendamos por lo tanto, que Dios no es solo el autor de todo ser, sino la fuente de la vida y la fuente de movimiento. La materia muerta estaría para siempre muerta si él no la acelerara. Y esto nos hace creíbles que Dios resucite a los muertos. Ese poder que sacó a un mundo como este de la confusión, el vacío y la oscuridad, al principio de los tiempos, puede, al final de los tiempos, sacar nuestros cuerpos viles de la tumba, aunque es una tierra de oscuridad como la oscuridad  en sí, y sin ningún orden ( Job 10:22 ), y puede hacerles cuerpos gloriosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario