} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: CARTA DEL APOSTOL PABLO A LOS ROMANOS -- INTRODUCCIÓN --

lunes, 10 de enero de 2022

CARTA DEL APOSTOL PABLO A LOS ROMANOS -- INTRODUCCIÓN --

 INTRODUCCIÓN A ROMANOS

           

   Romanos es el libro más sistemático y lógico del Apóstol Pablo. Algo sucedió que originó que Pablo escribiese la carta. Sin embargo, es la más neutral de los escritos de Pablo, en el sentido de que la manera en que él trato con el problema fue una clara presentación del Evangelio y sus implicaciones para la vida diaria.

La presentación que Pablo hace del Evangelio en Romanos ha impactado la vida de la iglesia a  través de los siglos:

 1. Agustín fue convertido al cristianismo en el año 386 D. de C. leyendo Romanos 13:13-14. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14  sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

 2. El entendimiento de Martín Lutero fue cambiado radicalmente en el año 1513 D. de Mientras que comparaba el Salmo 31:1 En ti, oh Jehová, he confiado; no sea yo confundido jamás; Líbrame en tu justicia. con Romanos 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.  (Habacuc 2:4  He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.).

 3. John Wesley fue convertido al cristianismo en el año 1738 D. de C. en Londres. Él estaba  caminando fuera de una iglesia menonita cuando escucho que leían el sermón de Lutero a la introducción de Romanos.

¡Conocer el libro de Romanos es conocer el cristianismo! La carta da forma a la vida y enseñanzas de Jesús dando un fundamento inmovible para la iglesia de cualquier época. Martín Lutero se expresó de este libro como ¡“el principal del NT y [que contiene] el más puro Evangelio”!

Pablo es definitivamente el autor. Su saludo típico se encuentra en Romanos 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,   Es el consenso generalizado que “el aguijón en la carne” de Pablo era su vista defectuosa, y que él no escribió por su propia mano la carta, sino que usó a un amanuense o escriba, Tercio (Romanos 16:22 Yo mismo, Tercio, que he escrito esta carta, os saludo en el Señor.).

La fecha probable en que se escribió Romanos es 56-58 D. de C. Este es uno de los pocos libros del NT al que puede dársele una fecha exacta. Este se hace al comparar Hechos 20:2 y siguientes con Romanos 15:17 y siguientes. Romanos fue escrita probablemente hacia el final del tercer viaje misionero de Pablo, justo antes de que partiera hacia Jerusalén.

La carta declara que su destino es Roma. No sabemos quién fundó la iglesia en Roma:

 A. Pudieron haber sido algunas de las personas quienes visitaron Jerusalén en el día del Pentecostés y que se convirtieron y regresaron a sus hogares para comenzar la iglesia (Hechos 2:10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,)

 B. Pudieron haber sido discípulos que huyeron de la persecución en Jerusalén después de la muerte de Esteban (Hechos 8:4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.)

 C. Pudieron haber sido creyentes convertidos de los viajes misioneros de Pablo quienes viajaron a Roma. Pablo nunca había visitado esta iglesia, pero deseaba hacerlo (Hechos 19:21 Pasadas estas cosas, Pablo se propuso en espíritu ir a Jerusalén, después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, me será necesario ver también a Roma.). Él tenía muchos amigos ahí (Romanos 16).

 Aparentemente su plan era visitar Roma en camino a España (Romanos 15:28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.)  Después de su viaje a Jerusalén con la “ofrenda de amor.” Pablo sentía que su ministerio en el éste del Mediterráneo estaba terminado. El buscaba nuevos campos (Romanos15:20-28  Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros,  24  cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros. 25  Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 26  Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 27  Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.28  Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.  ). La persona que se encargo de llevar la carta de Pablo de Grecia a Roma parece haber sido Febe, una diaconisa, quien  estaba viajando en esa dirección (Romanos 16:1  Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea).

 ¿Por qué se considera tan importante esta carta escrita en el primer siglo por un constructor de tiendas en las calles de Corinto? Martín Lutero lo llamó “el principal libro del NT y [que contiene] el más puro Evangelio.” El valor de este libro se encuentra en el hecho de que es una explicación profunda del Evangelio por el rabino judío convertido al cristianismo, Saulo de Tarso, llamado a ser un apóstol a los gentiles. La mayoría de las cartas de Pablo están dominadas por una situación, no así Romanos. Es una presentación sistemática de un apóstol de la fe.

 

PROPÓSITO

El propósito principal de esta epístola es poner en una luz clara la doctrina de la justificación: mostrando contra los gentiles, que no es por la luz de la naturaleza, y las obras hechas en obediencia a eso, y contra los judíos, que fue no por la ley de Moisés, y las obras de ella; lo cual demuestra claramente , al observar la condición pecaminosa y miserable tanto de judíos como de gentiles: pero que es por la justicia de Cristo imputada por la gracia de Dios, y recibida por fe; cuyos efectos son paz y gozo en el alma, y ​​santidad en la vida y en la conversación: da cuenta de los justificados, como que no están exentos de pecado, lo que ilustra con su propia experiencia y caso; y, sin embargo, poseen varios privilegios, como la libertad de condenación, la bendición de la adopción y el derecho a la herencia celestial; en él trata sobre la predestinación, la vocación de los gentiles, y el rechazo de los judíos; y exhorta a los diversos deberes que incumben a los santos, unos con otros, y con el mundo, a los deberes de naturaleza moral y civil, y al uso de las cosas indiferentes; y lo cierra con los saludos de diversas personas.

Propósitos secundarios

 A. Una apelación para recibir ayuda para su viaje misionero a España. Pablo sentía que su trabajo apostólico en el éste del Mediterráneo ya estaba terminado (Romanos 15:20- 28).

 B. Para dirigirse a los problemas de la iglesia en Roma entre los creyentes judíos y los creyentes gentiles. Esto fue probablemente como resultado de la expulsión de todos de Roma y su retorno tardío. Para entonces los líderes cristianos judíos habían sido reemplazados por líderes cristianos judíos.

 C. Para presentarse a la iglesia en Roma. Había mucha oposición hacia Pablo proveniente de sinceros  judíos convertidos al cristianismo en Jerusalén (Concilio de Jerusalén en el Libro de los Hechos capítulo 15), de judíos no sinceros (los judaizantes de Gálatas y 2 Co. 3, 10-13), y de los gentiles (Colosenses, Efesios) quienes trataban de fundir el evangelio con sus falsas teorías o filosofías (por ej. gnosticismo).

 D. Pablo era acusado de ser un peligroso innovador, que le añadía a las enseñanzas de Jesús. El libro de Romanos fue la manera en que sistemáticamente Pablo se defendió al demostrar cómo su  evangelio era verdad, usando el Antiguo Testamento y las enseñanzas de Jesús (los Evangelios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario