} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: EL ORDEN ESTABLECIDO POR DIOS (IV)

miércoles, 23 de julio de 2014

EL ORDEN ESTABLECIDO POR DIOS (IV)




1Cor 11:8  Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
1Cor 11:9  y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
1Cor 11:10  Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
1Cor 11:11  Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
1Cor 11:12  porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
1Cor 11:13  Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
1Cor 11:14  La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
1Cor 11:15  Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
1Cor 11:16  Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.


  Los ángeles representan las realidades espirituales, y lo que aquí se dice quizás se refiera a los esfuerzos de seres demoníacos caídos por instigar el orgullo e interferir cada vez que puedan inspirar arrogancia. También es posible que la frase aluda a la autoridad original que se perdió en el Jardín del Edén por estar Eva «descubierta», esto es, a causa de haber actuado con independencia de Adán. En aquella ocasión, el sentido de la autoridad y el privilegiado acceso de la pareja a aquel lugar se perdió (Gen_3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida). Detrás del simbolismo de llevar el velo está el reconocimiento de la necesidad humana de acatar la autoridad divina, si es que la humanidad va a recuperar lo que ha perdido (Gen_1:28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.). La verdadera autoridad viene de la mutua subordinación, y tanto los hombres como las mujeres —esposos y esposas— están llamados a comprenderlo (Efesios_5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
   Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,  como al Señor;
   porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
   Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
   Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,).

  No es fundamentalmente el largo del pelo lo que se enjuicia, sino el pelo considerado como un adorno. El ser humano refleja directamente la gloria de Dios, y no necesita de otro adorno para «cubrirse», salvo Jesucristo. La buena apariencia está bien, pero la frivolidad y la demasiada preocupación por lo externo, contradicen la verdadera humanidad y llama la atención sobre nosotros mismos y no sobre Cristo, la cabeza del ser humano.
  Aquí hallamos otro argumento que aclara la relación más inmediata del varón con respecto a Dios, y la relación de la mujer con respecto al varón. El varón… es imagen y gloria de Dios al haber sido creado en la “imagen” de Dios, primera y directamente; la mujer,  indirectamente, lo es por la mediación del varón. El hombre es el representante de la “gloria” de Dios (este ideal del hombre fue realizado más plenamente en el Hijo del Hombre: Salmos_8:4-5Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
 Y el hijo del hombre, para que lo visites?
   Le has hecho poco menor que los ángeles,
 Y lo coronaste de gloria y de honra.
Y en  2Cor_8:23 En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo)
Se declara en la Escritura que el hombre fue creado a la “imagen” y “semejanza de Dios” (  Sant_3:9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.). Pero la “imagen” se aplica solamente al Hijo de Dios (Col_1:15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación; y en Hebr_1:3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas).
  El divino Hijo no es meramente “como” Dios, él es Dios, “siendo de una substancia  con el Padre.  La mujer es gloria del varón No dice: “La mujer fue hecha a la imagen del varón”, porque los sexos difieren. Además, la mujer fue creada a la imagen de Dios, tanto como el varón (Gen_1:26- 27 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,(C) conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
   Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó). Pero como la luna en relación con el sol (Gen_37:9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí), así la mujer brilla no tanto con la luz directa de Dios, como con la luz derivada del varón, esto es, en su orden de creación; no que ella no entre en la gracia, individualmente, en directa comunión con Dios; sino que mucho de su conocimiento le es dado inmediatamente por intervención del varón, del que es naturalmente dependiente.
 El varón no es de la mujer, el varón, no tomó su ser de la mujer: con referencia a la creación original de la mujer, quien fue “tomada del varón” ( Gen_2:22-23 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
   Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada). La mujer fue hecha por Dios por medio del varón, el que fue un velo o medio colocado entre ella y Dios, y por tanto, la mujer debe llevar el velo en el culto público, en reconocimiento de esta subordinación al hombre en el orden de la creación. Como el varón fue hecho inmediatamente por Dios como su gloria, es decir sin alguien que mediara entre ellos, no tiene que usar un velo entre sí y Dios.   
  Tampoco el varón fue criado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón, Otro argumento: El varón es el objeto inmediato de la creación de la mujer. La iglesia, o sea la novia, es hecha para Cristo; y con todo, en la creación natural así como en la espiritual, la novia, si bien hecha para el novio, en el cumplimiento de dicha finalidad alcanza la propia “gloria” suya, y trae sobre sí la “vergüenza” o la “deshonra” si se aparta de la virtud.
 La mujer debe tener señal de potestad sobre su cabeza. Debe usar un pañuelo: en francés “couvrechef.” pañuelo para la cabeza, el emblema de la “potestad sobre su cabeza:” la señal de estar ella bajo la potestad del varón, y de ejercer bajo él la autoridad delegada.   Pablo tenía en la mente la conexión radical entre los términos hebraicos traducidos “velo” (Radid) y “sujeción” (Radad).
Por causa de los ángeles que están presentes en nuestras asambleas cristianas  los cuales se deleitan en la subordinación decorosa de las varias clases de adoradores de Dios en sus respectivos lugares, siendo el porte y el vestido externo de ellos indicativos de aquella humildad interna que los ángeles saben que es lo más agradable a su común Señor ( Efesios_3:10  para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
 y en Eclesiastes 5:6No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?).  
 Crisóstomo decía: “Tú estás de pie con los ángeles; con ellos entonas cantos e himnos; y con todo ¿estás riéndote?”  Los ángeles están en la misma relación con Dios, como la mujer lo está en relación con el varón. El rostro de Dios está sin cubrir; los ángeles en su presencia están cubiertos (Isaias_6:2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.). El rostro del varón no se cubre; la mujer en presencia de él ha de estar cubierta. Porque la que no lo hiciera, ofendería, por lo indecoroso que es, a los ángeles (Mat_18:10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos). Ella, por su flaqueza, necesita especialmente de la ministración de ellos; y por tanto, debiera ser tanto más cuidadosa para no ofenderlos.”
  Con todo, ningún sexo está aislado e in dependiente del otro en la vida cristiana.   El uno necesita del otro en la relación sexual; y con respecto a Cristo (“en el Señor”), el hombre y la mujer juntos, porque los dos son indispensables, realizan el ideal de la humanidad redimida representada por la novia, la iglesia.
  Así como la mujer fue formada del hombre, así también el varón nace de la mujer; pero todas las cosas, inclusive el varón y la mujer, tienen su origen en Dios. (Rom_11:36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén; y en  2Cor_5:18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación). Dependen mutuamente el uno de la otra, y ambos de Dios.
  ¿Es honesto orar la mujer a Dios no cubierta? Al rechazar el emblema de sujeción (el velo), ella puede de un salto, en la oración pública, superar al hombre y a los ángeles  
  El hecho de que la naturaleza ha provisto a la mujer, no al varón, de cabellos largos, prueba que estaba destinado que el varón estuviera con la cabeza descubierta y la mujer con la cabeza cubierta. El nazareno, sin embargo, criaba cabellos lícitamente por ser ellos parte del voto sancionado por Dios (Num_6:5  Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.)   
 En lugar de velo le es dado el cabello.  Esto no significa que ella no necesite de algo más, sino que su cabello le indica que debe cubrir su cabeza cuanto más le sea posible. La voluntad debe concordar con la naturaleza.   
  En resumen Pablo termina su argumento apelando a la costumbre universal de las iglesias. Si alguno parece ser contencioso—Mejor, como el griego: “si alguno piensa”. Es decir, “si alguno opta, aun después de escuchar mi argumento, por ser contencioso. O más bien, si alguno es contencioso, y cree tener razón en serlo. El apóstol aquí reprende la arrogancia y el espíritu contencioso de los corintios   nosotros—los apóstoles: o bien, nosotros los de la nación judía, de los que habéis recibido el evangelio, y cuyas prácticas, en todo lo que sea bueno, debierais observar.  La explicación anterior es la mejor, ya que a los judíos no se hace referencia en el contexto; pero sí se refiere a menudo a sí mismo y a los apóstoles con la expresión “nosotros”  no tenemos tal costumbre—La de que la mujer ore sin velo. No como Crisóstomo: “la de ser contenciosos”. El término griego indica un uso, más bien que un hábito mental. Las prácticas de las verdaderas “iglesias” (plural: no como Roma lo emplea, “la iglesia,” como entidad abstracta; sino que “las iglesias,” como un número de testigos independientes) de Dios” (las iglesias que Dios mismo reconoce), son un argumento válido en el caso de los ritos externos, especialmente, en un sentido negativo, por ejemplo: Tales ritos no fueron recibidos entre ellas; por tanto, no deben ser admitidos entre nosotros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario