} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 31 Agosto: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.

viernes, 31 de agosto de 2018

31 Agosto: Estudiando la Palabra de Dios en la Biblia.




1 Corintios 1; 18
Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.

El contenido del evangelio no es sencillamente una filosofía entre otras, pues ninguna filosofía puede salvar eternamente al pecador. El evangelio une a todos en Cristo para salvación, pero las filosofías humanas dividen al hombre. ¡Con razón había divisiones en la iglesia en Corinto!
         Para la persona que considera al evangelio por medio de la sabiduría humana, el evangelio es locura; no tiene poder alguno. ¿Cómo puede la muerte del héroe tener poder para salvar a sus seguidores? Tal persona en el mundo, perdida en sus pecados (Jua_8:24), sigue siendo persona perdida. Sigue rechazando al evangelio. Y ¿a éstos querían algunos miembros de la iglesia en Corinto impresionar e imitar, al hacer tanto caso de hombres considerados como grandes líderes? ¿Para qué enamorarse de quienes se están perdiendo, e imitarles?
         -- pero para nosotros los salvos es poder de Dios --  Pablo hace contraste entre “los que se están perdiendo” y “los que nos estamos salvando”, y entre la locura, según la conclusión del hombre perdido, y el poder de Dios según el caso de los corintios cristianos. Estos últimos, habiendo sido lavados, santificados y justificados por el mensaje de la cruz, demostraban el poder del evangelio. Ninguna sabiduría humana había podido lograr tal cambio en el hombre, ni puede.
         Por esta razón Cristo envió a Pablo a predicar el evangelio; es la única cosa con el poder necesario para salvar al hombre perdido. Y ahora, ¿qué diremos de la iglesia en Corinto? Estaba manifestando actitudes basadas, no en este evangelio, sino en la sabiduría humana que es carnalidad. Si la perdición y la locura van juntas, como la salvación y el poder, ¿eran sabios los hermanos en Corinto al hacer tanto caso de ideas filosóficas hasta causar cismas en la iglesia?

1 Corintios 2; 9-10
sino como está escrito: COSAS QUE OJO NO VIO, NI OIDO OYO, NI HAN ENTRADO AL CORAZON DEL HOMBRE, son LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA LOS QUE LE AMAN.
   Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.


            -- Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han entrado al corazón de hombre -- Los cinco sentidos y la inteligencia (corazón) del hombre solos no son capaces de descubrir las cosas de la sabiduría de Dios, a las que se hace referencia en la próxima frase de este versículo.
          Ningún  dios pagano, dado que todos estos dioses son creación de la mente humana y, en verdad, no son nada, ofreció hacer para toda la creación lo que Yahvé Dios ha ofrecido para todas sus criaturas (Mat_28:19; Mar_16:15). Por eso las facultades humanas solas nunca podían descubrir la sabiduría de Dios en el evangelio.
         -- Son las que Dios ha preparado para los que le aman -- Son las que pertenecen a las buenas nuevas, al evangelio: justificación, santificación, redención.
         Se ignora el contexto cuando se aplica la frase “las cosas que Dios ha preparado para los que le aman” al hogar en el cielo, como se suele hacer al citar este versículo en servicios funerales. La frase no concierne a cosas futuras, sino pasadas. Las cosas referidas son las que Pablo predicó en Corinto (2:1,2), y que muchos corintios recibieron cuando, creyendo, fueron bautizados (Hch_18:8). Son las cosas del plan de salvación.
No podemos imaginar todo lo que Dios tiene reservado para nosotros en esta vida y en la eternidad. Creará un cielo nuevo y una tierra nueva (Isa_65:17, Apoc_21:1), y viviremos con El para siempre.
Mientras tanto, el Espíritu Santo nos consuela y guía. Al saber el futuro maravilloso y eterno que nos espera, nos da esperanza y valor para seguir adelante en esta vida, para tolerar las dificultades y evitar que cedamos a la tentación. Este mundo no es todo lo que es. Lo mejor aún está por venir.

¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario