} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 12 Julio: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.

jueves, 12 de julio de 2018

12 Julio: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.



    2 Pedro 3; 18
Más bien, creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

    Es decir, en lugar de apostatar, más bien debemos crecer. No caer atrás, sino crecer adelante. ¡O caer o crecer!
La gramática griega aquí emplea el imperativo presente: "creced continuamente", causando que uno aumente en la gracia y el conocimiento de Cristo.
Pedro y Pablo tenían muy diferentes conocimientos y personalidades, y predicaron desde diferentes puntos de vista. Pablo ponía énfasis en la salvación por gracia, no por la ley; mientras que Pedro prefería hablar de la vida y el servicio cristianos. Los dos no se contradijeron; más bien, siempre se tuvieron alta estima. Los falsos maestros usaron mal los escritos de Pablo con todo propósito, tergiversándolos a fin de tolerar el desorden. Sin duda eso los hizo populares porque a la gente le gusta justificar sus pecados predilectos, pero eso destruía totalmente el mensaje de Pablo. Pablo pudo estar pensando en los maestros de esa manera cuando escribió Rom_6:15 : "¿Qué, pues? Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera." Pedro les advierte a sus lectores que deben evitar los errores de esos maestros perversos al crecer en la gracia y el conocimiento de Jesucristo. Cuanto más conozcamos a Cristo, tanto menos nos atraerá la enseñanza atractiva de los falsos maestros.
Pedro concluye su breve epístola de la misma forma que empezó, exhortando a sus lectores a crecer en la gracia y el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, conociéndolo cada vez más. Este es el paso más importante para refutar a los falsos maestros. Sin que importe dónde nos hallemos en nuestro viaje espiritual ni cuán maduros seamos en nuestra fe, el mundo pecaminoso siempre se enfrenta a nuestra fe de una u otra forma. Nos queda todavía mucho camino por recorrer. Si cada día hallamos formas de acercarnos más a Cristo, estaremos preparándonos para defender la verdad en todas las circunstancias.
Al final de una declaración, la palabra "amén" significa un deseo fuerte de que así sea.

Hebreos 6; 1
Por tanto, dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hasta la madurez, sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
El autor de hebreos está seguro de que el progreso es necesario en la vida cristiana. Ningún maestro llegaría a nada si no hiciera más que empezar por el principio una y otra vez cuando se pusiera a enseñar. El autor de hebreos dice que sus alumnos deben proseguir adelante hacia lo que él llama teleiotés. La versión Reina-Valera traduce esta palabra por perfección. Pero téleios, el adjetivo, y las demás palabras de la misma familia, tienen un sentido técnico. Teléiotés no implica un conocimiento completo, sino una cierta mayoría de edad en la fe cristiana.
El autor de hebreos quiere decir dos cosas por mayoría de edad.
  Algo que tiene que ver con la mente. Quiere decir que, conforme una persona va avanzando en edad, debe pensarse las cosas por sí misma. Por ejemplo: debe ser capaz de decir mejor Quién cree que es Jesús. Debe tener una comprensión más profunda, no sólo de los Hechos, sino también del significado de la fe cristiana.
 Algo que tiene que ver con la vida. Conforme uno se va haciendo mayor, debe haber más y más reflejo de Cristo en él. Tiene que estar desembarazándose todo el tiempo de viejas faltas, y adquiriendo nuevas virtudes. Deben amanecer cada día en su vida una nueva serenidad y una nueva nobleza.  
Este pasaje nos permite ver qué era lo que la Iglesia Primitiva consideraba el Cristianismo básico:
  Está el arrepentimiento de las obras muertas. La vida cristiana empieza por el arrepentimiento; y el arrepentimiento (metánoia) es literalmente un cambio de mentalidad. Conlleva una nueva actitud para con Dios, la gente, la vida y el yo. Es un arrepentimiento de obras muertas. ¿Qué entiende el autor de hebreos por esta extraña frase? Hay muchas cosas que puede que quiera decir, todas relevantes y sugestivas.
(a) Puede que las obras muertas sean acciones que traen la muerte. Puede que sean las acciones inmorales, egoístas, impías, desamadas, sucias, que conducen a la muerte.
(b) Puede que sean obras que contaminan. Para un judío, lo que más contaminaba era tocar un cuerpo muerto. El hacerlo le dejaba a uno en estado de impureza ritual, y le impedía el acceso al culto hasta que se purificara. Las obras muertas puede que sean las que contaminan el carácter y le separan a uno de Dios.
 (c) Puede que sean obras que no tienen ninguna relación con el carácter. Para los judíos, la vida era el ritual; si observaban las debidas ceremonias a su debido tiempo, eran buenos. Pero ninguna de estas cosas tenía ninguna influencia en su carácter. Puede que el autor de Hebreos quisiera decir que el cristiano ha roto con los rituales sin sentido y con los convencionalismos de la vida para dedicarse a las cosas que ahondan el carácter y desarrollan el alma y la vida.
  Está la fe que mira hacia Dios. La primera cosa esencial de la vida cristiana es mirar hacia Dios. El cristiano decide sus acciones, no por el veredicto de los hombres, sino por el de Dios. No busca la salvación en sus propios méritos, sino sólo en la Gracia de Dios.

¡Maranata! ¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario