} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 17 Julio: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.

martes, 17 de julio de 2018

17 Julio: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.


  
 1 Tesalonicenses 1; 10
y para esperar de los cielos a su Hijo, a quien resucitó de entre los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

 Estas palabras bien describen la vida de los fieles: se han convertido de sus pecados (ídolos, vicios, etc.) para servir al Dios vivo y verdadero y para esperar de los cielos a su Hijo. Su vida muestra que están esperando al Señor. Viven como hijos de luz . Cuando esperamos a un visitante importante, hacemos todos los preparativos necesarios.
  A quien resucitó de los muertos, a Jesús (este es el punto clave de la predicación de los apóstoles; así predicó Pablo en Antioquía de Pisidia, Hch13:23_; Hch_13:30, y en Atenas, Hch_17:31, “lo que llevó a los atenienses a burlarse de él y a dejarlo … Pero Pablo no cambió sus creencias ni su predicación debido a la conducta de los atenienses”.
Quien nos libra de la ira venidera. -- ¿De qué nos salva Jesús? De la ira venidera ( Rom_1:18; Rom_1:28; Rom_1:32; Rom_2:8-9; Efe_2:3; Efe_5:6; Col_3:6; 2Ts_1:7-9; Mat_3:7). Pero si no aprovechamos la salvación de Cristo, la ira todavía nos está esperando. La ira de Dios indica lo que El piensa del pecado. En la segunda carta (2Ts_1:5-9) Pablo afirma que es justo el castigo de los que no obedecen al evangelio.
Algunos de los tesalonicenses eran gentiles, que se convirtieron de los ídolos a Dios. Los tesalonicenses servían a Dios y esperaban la venida de Cristo. El cristiano ha sido llamado a servir en el mundo y a esperar la gloria. El servicio leal y la paciente espera eran los preludios necesarios para la gloria del Cielo.

 Hay algo arrollador en la valentía del Cristianismo primitivo. Cuando la prudencia más elemental habría sugerido una manera de vivir que pasara inadvertida y así evitar el peligro y la persecución, los cristianos proclamaban abiertamente su fe. Nunca tenían miedo de confesar a Quién pertenecían y servían.
Que distinto al proceder hoy en día, de la mayoría que se dicen cristianos pero con sus vidas evidencian una fe light, camuflándose como camaleones en el medio que les rodea para pasar desapercibidos. ¿Será eso cristianismo? ¿Acaso estarás preparado para Su segunda venida?

  A través de este libro Pablo enfatizó la Segunda Venida de Cristo. Debido a que la iglesia de Tesalónica estaba siendo perseguida, Pablo la anima a mirar hacia adelante, a la liberación que Cristo traerá. Una esperanza del creyente se halla en la venida de Jesús, nuestro gran Dios y Salvador (Tit_2:13). Nuestra perspectiva de la vida permanece incompleta sin esta esperanza. Tal como Cristo resucitó de la muerte y ascendió a los cielos, El volverá (Hch_1:11).


Marcos 5; 36
Pero Jesús, sin hacer caso a esta palabra que se decía, dijo al principal de la sinagoga: —No temas; sólo cree.

     Las palabras de los mensajeros de la casa de Jairo le trajeron tristeza. Pero Jesús los ignora y responde con palabras de consuelo. Dios es amor (1Jn_4:8).
         En lugar de “luego que oyó”, varias versiones buenas se expresan más o menos así: “no haciendo caso” de lo que decían . A Dios no le falta poder, ¡ni sobre la muerte! Las noticias de esos medio creyentes, que implicaban que ahora nada se podía hacer, no presentaban ningún problema para el que es la Vida misma (Jn_14:6; 1Jn_1:1-2).
         Jairo había sido testigo del milagro que Jesús hizo a favor de la mujer con el flujo de sangre. Acaba de oír las noticias acerca de la muerte de su hija. Ahora que se le manda solamente creer, esto implica que él crea que Jesús tiene poder aun sobre la muerte. El poder milagroso de Dios no se limita a problemas físicos de esta vida.
         ¿Por qué “solamente creer”? Jairo no había visto casos de levantamientos de muertos; no sabía cómo podría Jesús ayudarle en este caso, ya que su hija acabó de morir. Pero tiene que tener fe en Jesús. Dado que no puede hacer otra cosa, ni otra cosa le es necesaria, se le manda que “solamente crea”. Nuestra fe en Dios no debe estar limitada por la muerte.
          Jesús prometió a Jairo que su hija sería sanada con tal que él creyera (Luc_8:50).
         La fe de Jairo no fue pasiva (fe sola), sino activa. Había dejado su hija enferma para buscar a Jesús. Le encontró y se postró a sus pies para adorarle. Le rogó mucho que Jesús fuera a sanar a su hija. Pero ya no pudo hacer más, excepto ahora solamente seguir creyendo (dice el texto griego), y, ¡lo hizo! Como si Jesús dijera: “sólo sigue creyendo”. No se le mandó a Jairo hacer algo solo, sino que ¡solamente siguiera haciendo lo que ya hacía!
          
      La crisis de Jairo lo hizo sentirse confundido, temeroso y sin esperanza. Las palabras que Jesús le dijo en medio de la crisis nos hablan también a nosotros: "No temas. Cree solamente". En las palabras de Jesús había esperanza y promesa.
La próxima vez que  te sientas como Jairo, trata de ver tus problemas desde el punto de vista de Jesús. Él es la fuente de toda esperanza y promesa.


Isaías 8; 12
 "No llaméis conspiración a todo lo que este pueblo llama conspiración. No temáis lo que ellos temen, ni os aterroricéis

   Dios le asegura a Isaías que él se halla en medio de estos acontecimientos, a pesar de que un enemigo de Israel está siendo usado para juzgar a su pueblo. Ello le pareció al pueblo una conspiración; de hecho, se trataba de un plan de Jehová de los ejércitos.  Isaías se refiere a los que apoyaban la política asiria; y éstos acusaban de conspiración a los que apoyaban a Siria y a Efraín. Y el profeta, sin identificarse ni con los unos ni con los otros, se dirige a sus discípulos para exhortarles a permanecer firmes en la posición profética que proclama que Jehová Dios de Israel tiene la primera y la última palabra con respecto a los acontecimientos de la historia universal: “¡A Jehová de los Ejércitos, a él tratad como santo! Y si él es vuestro temor, y si él es vuestro temblor, entonces él será vuestro santuario“ (vv. 13, 14a). Aquí santuario significa “refugio seguro” (1 Rey 1:50; 1Rey_2:28).

    El profeta desafía a los enemigos de los judíos. Sus esfuerzos serán vanos y ellos mismos serán despedazados. Nos concierne en épocas de problemas vigilar todos los temores que nos llevan por rumbos torcidos en pos de nuestra propia seguridad. El temor de Dios del creyente preserva del inquietante temor al hombre. Si pensamos rectamente en la grandeza y la gloria de Dios, veremos restringido todo el poder de nuestros enemigos. El Señor, que será Santuario para quienes confían en Él, será la Roca de tropiezo y Roca de escándalo para quienes hacen de la criatura su temor y esperanza. Si las cosas de Dios para nosotros son ofensa, nos desharán. El apóstol cita esto a todos los que persisten en no creer el evangelio de Cristo, 1 Pedro 2, 8. El Emanuel crucificado, que fue y es piedra de tropiezo y Roca de escándalo para los judíos incrédulos, no lo es menos para los miles que son llamados cristianos. La predicación de la cruz es locura según su criterio; sus doctrinas y preceptos los ofenden.


¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario