} EL CAMINO: LA SALVACIÓN ES POR FE EN JESUCRISTO: 23 Julio: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.

lunes, 23 de julio de 2018

23 Julio: Meditando la Palabra de Dios en la Biblia.




Romanos 3; 22-23
Esta es la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Pues no hay distinción;
   porque todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,

El problema supremo de la vida es: ¿Cómo puede uno estar en la debida relación con Dios? ¿Cómo puede sentirse en paz con Dios? ¿Cómo puede dejar de sentirse a una distancia insalvable, y de tenerle miedo a la presencia de Dios? La religión de los judíos contestaba: «Uno puede llegar a estar en la debida relación con Dios cumpliendo meticulosamente todo lo que manda la Ley.» Pero eso equivale a decir sencillamente que nadie tiene la menor posibilidad de llegar a estar en la debida relación con Dios, porque nadie puede cumplir perfectamente todos los mandamientos de la Ley. Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Para que nos demos cuenta de la realidad del pecado. Sólo cuando conocemos la Ley e intentamos cumplirla nos damos cuenta de que nos es imposible. El propósito de la Ley es hacernos conscientes de nuestra debilidad y pecado. Entonces, ¿es imposible llegar a Dios? Todo lo contrario; porque el camino que nos lleva a Dios no es el de la Ley, sino el de la Gracia. No por las obras, sino por la fe.
 “Por medio de la fe en Jesucristo” indica que es salvación condicional. La fe en Jesucristo es una confianza genuina en Cristo, una sincera seguridad en él, en lugar de en uno mismo, para alcanzar la salvación.

No hay otro modo ni otros caminos como dicen muchos iluminados falsos maestros. Para todos” indica la universalidad de esta salvación, por la fe en Jesucristo. “No hay diferencia” entre judío y gentil en cuanto a que son pecadores y por eso están perdidos y necesitados de la salvación que Dios ofrece sólo por medio de la fe en Jesucristo.
Ambos judíos y gentiles están perdidos sin esta salvación por la simple razón de que estos dos grupos de la humanidad han pecado y por eso se hallan bajo la condenación del pecado. 1Re_8:46; Ecl_7:20.
         “Destituidos de la gloria de Dios.” Gloria es honor. Habiendo pecado, el hombre no ha dado honor a su Creador como debía de haber hecho.
         La gloria de Dios consiste en su perfección absoluta. Él es luz y en él no hay ningunas tinieblas (1Jn_1:5). Por contraste, el hombre, al pecar pierde la inocencia con que nació y así se halla destituido de la gloria que Dios mantiene

1 Timoteo 1; 15
Fiel es esta palabra y digna de toda aceptación: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. (LBA)


Por ser así la palabra, el dicho, o la doctrina, que en seguida se declara, todo el mundo puede depender de su veracidad. Esa doctrina se describe así: "que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores"
La frase da énfasis al hecho de que se excluye toda duda en cuanto a aceptación. Todo el mundo es pecador (Rom_3:23), y por eso todos deben aceptar este mensaje de salvación.  
La obra de la gracia de Cristo en el corazón de Pablo fue ayudada por la fe y el amor que él encontró en los miembros de la Iglesia Cristiana, cosas como la simpatía y la comprensión y la amabilidad que le mostraron hombres como Ananías, que le devolvió la vista y le llamó " hermano» (Hec_9:10-19 ), y Bernabé, que se puso a su lado cuando el resto de la Iglesia le miraba con fría, y razonable, sospecha (Hec_9:26-28 ). Esta es una idea muy preciosa; y, si es correcta, podemos ver que hay tres factores que cooperan en la conversión de cualquier persona.
(i) Primero, está Dios. Fue la oración de Jeremías: «Haz que nos convirtamos a Ti, Señor, y nos convertiremos» (Lam_5:21 ). Como decía Agustín, no habríamos nunca empezado a buscar a Dios si no fuera porque Él ya nos había encontrado. El Primer Motor es siempre Dios; por detrás del primer deseo de bondad que podamos sentir nosotros, está Su amor buscándonos.
(ii) Está la propia persona. La Versión Autorizada inglesa traduce Mat_18:3  totalmente en pasiva: «Except ye be converted and become as little children, ye will never enter the kingdon of heaven» que podríamos traducir: "A menos que se os convierta y se os vuelva como niñitos, nunca entraréis en el reino del cielo.» En las versiones españolas se usa la forma reflexiva, más idiomática en nuestra lengua: "Si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el Reino del Cielo.» Debe haber una respuesta humana a la invitación divina. Dios le da a cada uno libre albedrío, que puede usar para aceptar o para rechazar Su ofrecimiento.
(iii) Está la intervención de alguna persona cristiana. Pablo estaba convencido de que había sido enviado para abrirles los ojos a los gentiles, para que se volvieran de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios, para que recibieran el perdón de sus pecados (Hec_26:18 ). Y Santiago creía que cualquier persona que convierta al pecador del error de su camino «salvará un alma de la muerte y cubrirá una multitud de pecados» (Stg_5:19  s). Así que se nos impone una doble obligación. Se ha dicho que un santo es alguien que hace a otros más fácil creer en Dios, y alguien en quien Cristo vive otra vez. Debemos dar gracias por los que nos mostraron a Cristo, cuyas palabras y ejemplo nos trajeron a Él; y debemos esforzarnos para ser la influencia que traiga a otros a Él.
En esta cuestión de la conversión, se combinan la iniciativa de Dios, la respuesta de la persona, y la influencia de los cristianos.

¡Maranata!¡Ven pronto mi Señor Jesús!

No hay comentarios:

Publicar un comentario